IU Córdoba exige explicaciones por los fallos en los cribados de cáncer de mama que ponen en riesgo a las mujeres
La dirección provincial de Izquierda Unida en Córdoba ha registrado una solicitud de información a la Delegación Provincial de Salud ante la situación “peligrosa y caótica” que está generando el Gobierno andaluz debido a los “recortes y el desmantelamiento” de la sanidad pública. El registro ha sido realizado por el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez.

Desde IU se alerta de que “no se está informando a tiempo” a las mujeres sobre los resultados de los cribados de cáncer de mama, de modo que cuando reciben la comunicación muchas veces la lesión ya se ha convertido en un tumor maligno. “No sabemos cuántas mujeres en Córdoba pueden estar en esta situación, pero la gravedad es evidente”, ha subrayado Pérez.
El coordinador provincial recordó que el cáncer de mama fue el más diagnosticado entre las mujeres en 2024 en la provincia, con alrededor de 750 nuevos casos al año. Los fallos en la comunicación de los cribados han sido incluso reconocidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, pero, según IU, “él es responsable de esta situación por los recortes que su Gobierno ha impuesto, por desmantelar la sanidad pública y por destinar dinero a la sanidad privada en lugar de reforzar la pública”.
Izquierda Unida exige “transparencia y medidas inmediatas” para que estos errores no se repitan, así como inversiones suficientes en la sanidad pública. Pérez denunció que “es inaceptable que mientras faltan recursos, personal y materiales en la sanidad pública, Moreno Bonilla priorice la sanidad privada. Esto pone en riesgo la vida de las mujeres y la salud de toda la ciudadanía cordobesa”.
IU ha afirmado que seguirá en la lucha por una sanidad pública de “calidad”, de la mano de la ciudadanía y de las plataformas. “El Gobierno andaluz está poniendo en riesgo la vida de las mujeres y cargando contra la sanidad pública. Exigimos que se revierta esta situación y que se garanticen unos servicios de salud públicos eficaces y seguros”, concluyó el coordinador provincial.



