Más de 160 personas cuidadoras reciben en la provincia el apoyo de Cruz Roja

Se trata de aliviar el desgaste físico y emocional que suelen sufrir quienes se encargan de cuidar, de forma habitual, a personas dependientes

https://docrwwop59xq2.cloudfront.net/uploads/2019/11/05183421/cruzroja.gif

Más de 160 personas cuidadoras reciben en la provincia de Córdoba el apoyo de Cruz Roja para tratar de aliviar el desgaste físico y emocional que suelen sufrir quienes se encargan de cuidar, de forma habitual, a personas dependientes mayores de 65 años.

Según ha indicado la institución humanitaria en una nota, en el marco del proyecto de Atención a personas cuidadoras -financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de fondos consignados del 0,7% de la casilla de Actividades de Interés Social del impuesto de la renta (IRPF)-, el catálogo de actividades que desarrolla el voluntariado en los hogares de las personas dependientes va desde la mera compañía hasta el apoyo a la movilidad dentro de la vivienda.

Con ello, Cruz Roja persigue ofrecer a las personas mayores actividades adaptadas a sus posibilidades y limitaciones, además de aliviar el desgaste personal en los cuidadores habituales y ofrecerles a estos últimos estrategias y técnicas para el manejo del estrés, a través de talleres de ventilación emocional y grupos de ayuda mutua e intercambio de experiencias.

En este sentido, la entidad tiene actualmente en marcha un grupo de ayuda mutua en el centro cívico de Arrabal del Sur, además de ofrecer talleres periódicos en el centro de salud de la Avenida del Aeropuerto y actividades también en el propio centro de participación para personas mayores de la organización.

Coincidiendo con la conmemoración este martes del Día de las Personas Cuidadoras, la institución humanitaria lanza la iniciativa #MiraQuienCuida para visibilizar la realidad de las personas cuidadoras no profesionales y dar a conocer los servicios que realiza para apoyar a las personas que cuidan de otras personas.

Se trata de una labor que queda muchas veces invisibilizada por llevarse a cabo fundamentalmente en el ámbito del domicilio privado y ser una actividad no remunerada. Una actividad que además tiene rostro de mujer, pues el 89 por ciento de las personas cuidadoras en España son mujeres, según los datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las mujeres de menos de 65 años, especialmente las de 45-64 años, contribuyen con más de la mitad de todo el volumen de cuidado (medido en horas) aportado por todos los cuidadores (55%). Y es una mujer mayor la que recibe la mayor parte del cuidado provisto por cualquier cuidador (49%).

Junto al apoyo y atención directa que ofrece a través de su voluntariado, Cruz Roja dispone del Multicanal SerCuidadorA -que se configura en torno a una página web www.sercuidador.org y www.sercuidadora.org-, que en lo que va de año ha recibido más de medio millón de visitas a sus páginas y ha conseguido más de 17.000 nuevos visitantes.

El Servicio Multicanal SerCuidadorA también cuenta con una app descargable desde Google Play y Apple Store. La web y la aplicación permiten una disponibilidad 24 horas de los contenidos en cualquier parte del mundo mediante un dispositivo con acceso a internet

Ir a la barra de herramientas