Villanueva del Duque se convierte en destino de turismo familiar
- Ha recibido el Sello de Turismo Familiar que lo acredita como un destino adecuado para el ocio y el turismo en familia
- El certificado fue recogido por la alcaldesa, María Isabel Medina, de manos del presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Córdoba, Federico Tovar
Madrid, 20 de febrero de 2020. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha hecho entrega Villanueva del Duque del Sello de Turismo Familiar, un aval que reconoce a este municipio como un destino adecuado para el ocio y el turismo en familia, por su localización y la oferta de actividades y servicios para las familias.
El Sello de Turismo Familiar fue recogido por la alcaldesa de la localidad, María Isabel Medina, de manos del presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Córdoba, Federico Tovar, quien ha mostrado su satisfacción por entregar este aval a un municipio cordobés que da respuesta a las necesidades de las familias con hijos a la hora de disfrutar de unos días de descanso en familia.
Villanueva del Duque, localidad de unos 1.500 habitantes, situada en el Valle de los Pedroches, a 75 kilómetros de la ciudad de Córdoba, ofrece a cualquier visitante la posibilidad de desconectar del estrés del día a día, pero, especialmente a las familias, ofrece un espacio muy adecuado para disfrutar de forma tranquila de unos días de descanso, siendo un enclave perfecto para que los niños descubran las maravillas de la naturaleza. Destaca la Vía Verde de la Minería, antiguo trazado ferroviario convertido en espacio de ocio y deporte, enclavado en un entorno único como son las Minas del Soldado; el Parque Multiaventuras y los centros deportivos, ideales para que los pequeños practiquen ejercicio al aire libre y aprendan sobre la fauna, la flora y cultura de la zona.
Turismo astronómico
Y, sobre todo, destaca el Observatorio Astronómico de Villanueva del Duque, desde el cual observar el cielo de esta localidad, que se encuentra dentro de la Reserva Starlight Los Pedroches, una comarca reconocida internacionalmente por la calidad del cielo para la práctica del turismo astronómico. Las familias tienen la posibilidad de hacer una actividad guiada, en la que se puede descubrir la inmensidad del Universo observando a través de un telescopio profesional multitud de objetos presentes en el cielo nocturno.
Tampoco faltan los espacios culturales en los que descubrir los secretos de la historia, como en el Museo de Tallas Románicas; las leyendas que recorren las calles de este municipio cordobés, los oficios ancestrales, el arte en el Museo al Aire libre… En cuanto a servicios, la localidad cuenta con varios establecimientos para alojarse -hostales y casas rurales- y comer durante la estancia.
Cerca de 200 avalados
El Sello de Turismo Familiar es un aval creado en 2013 por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) para reconocer y distinguir a destinos, alojamientos y empresas del sector turístico que cubren con excelencia las necesidades de las familias cuando viajan, que se adaptan a lo que este público necesita en cuanto a instalaciones, servicios, oferta de actividades, etc.
Hasta la fecha, cerca de 200 entidades de todo tipo han recibido este Sello, desde ciudades a hoteles, pasando por museos, casas rurales, establecimientos dedicados al ocio y turismo en la naturaleza, cruceros, agencias de viaje o destinos. La FEFN, en colaboración con la consultora DNA Expertos en Ocio y Turismo, localiza y promociona a todas estas entidades que están orientadas a las familias, una vez se ha comprobado que cumplen los requisitos para ser considerados de Turismo Familiar. De esta manera se genera una mayor oferta de turismo orientado a familias, y de mayor calidad. En octubre de 2018 la FEFN renovó el acuerdo firmado con la Secretaría de Estado de Turismo por el que, entre otras cosas, se reconocía al Sello como Club de Producto de Turismo Familiar, pasando a ser considerado el Club de Producto más numeroso de la historia del turismo español.