Ir a la barra de herramientas

La Junta retomará la conexión de Sierra Boyera y la presa de La Colada

La Delegación de Agricultura denuncia que el proyecto está paralizado desde hace diez años y que el anterior Ejecutivo autonómico “no incluyó partida presupuestaria alguna”

La sequía avanza y en la zona Norte de la provincia los ganaderos y agricultores ya han elevado la voz ante la falta de agua para sus producciones. Una situación que lejos de arreglarse acumula más de una década de retrasos, ya que la conexión entre el embalse de Sierra Boyera y la presa de la Colada está paralizada desde 2009; la obra, por su parte, se quedó al 90% de su ejecución.

Ahora, la Junta de Andalucía ha anunciado que va a reiniciar y estudiar la mejor alternativa para asegurar la viabilidad de las explotaciones de la zona Norte. Un anuncio que llega después de que la Diputación haya exigido una “hoja de ruta” para llevar a cabo este proyecto.

Ha sido la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, quien han recordado que el citado proyecto “lleva paralizado desde 2009” y, al tiempo, ha anunciado que “el nuevo Gobierno andaluz se compromete a reiniciar y estudiar la mejor alternativa para asegurar la viabilidad de las explotaciones de la zona norte de la provincia”. En esta línea, ha subrayado “cuando entró el nuevo equipo en la Consejería no existía ninguna partida específica consignada para la ejecución de la obra”.

Prueba de ello, es en junio del año pasado y, tras años de espera, la Junta ya anunció que iba a retomar esta actuación en la zona Norte de la provincia. Es más, el compromiso era que el presupuesto autonómico de este año incluyera una partida específica y que la intervención se licitara este ejercicio; el coste de esta obra se llegó a cifrar en tres millones de euros. Sin embargo, hasta la fecha no se ha llevado a cabo nada.

LA JUNTA ANUNCIÓ EL AÑO PASADO UNA PARTIDA DE TRES MILLONES DE EUROS PARA LA OBRA, QUE NO SE HA HECHO NI PRESUPUESTADO

Así, Cabello ha denunciado que “el anterior Gobierno no incluyó partida presupuestaria alguna después de la paralización total de las obras como anunció en su momento” y ha añadido que “para el Gobierno presidido por Juanma Moreno se trata de un obra clave para Los Pedroches, por lo que se están analizando todas las opciones factibles para llevarla a cabo”. Como prueba, ha indicado que hay técnicos en la Delegación de Agricultura que ya trabajan en el tema, así como en los servicios centrales de la Consejería.

La delegada, además, ha mostrado su respaldo a los profesionales del sector ganadero de la comarca de Los Pedroches, que han advertido en numerosas ocasiones de la situación que atraviesan sus explotaciones. Así, les ha garantizado que “el Gobierno andaluz va a trabajar hasta el último instante para buscar el mejor proyecto y poder acometer una obra fundamental para asegurar la viabilidad de las explotaciones ganaderas de la zona norte, que suponen un puntal de desarrollo par la comarca y son sinónimo de calidad”.

Cabello, además, ha destacado que el Ejecutivo autonómico va a estudiar “la mejor opción para llevar a buen puerto un proyecto que vendría a solucionar problemas de abastecimiento de agua para estas explotaciones”. Es más, la delegada ha pedido al resto de administraciones implicadas –entre ellas, la Diputación–, “abordar el problema de manera realista, planteando la situación actual en la que nos encontramos y las alternativas posibles”.

“Esta actuación es necesaria para paliar los efectos de la sequía en las explotaciones ganaderas y no para mejorar el regadío en Los Pedroches, puesto que hablamos de una comarca en la que apenas un 0,8% de la superficie total está dedicada al riego”, en relación a la reunión mantenida en Diputación hace días para tratar este asunto.

El ganado ecológico, con piensos y forrajes convencionales

La delegada de Agricultura, Araceli Cabello, ha recordado que la Junta de Andalucía continúa buscando soluciones ante la situación de sequía que sufren las explotaciones ganaderas del norte de la provincia de Córdoba y de la comunidad. Como primeras medidas la Consejería de Agricultura aumentará del 50% al 70% los anticipos de la PAC, y ya se ha publicado en BOJA la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a explotaciones ganaderas afectadas por sequía, acogidas al régimen de mínimos. Además se trabaja en la autorización para que se pueda alimentar de forma adicional al ganado ecológico con piensos y forrajes convencionales, y se ha constituido un grupo de trabajo dentro de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios para promover el aseguramiento en el sector ganadero andaluz