Ir a la barra de herramientas

Pedroche cambia a led su alumbrado municipal exterior en el casco urbano por 186.532 euros

La actuación permitirá renovar 279 de los 598 puntos de luz existentes

Pedroche se suma a la renovación de las instalaciones para el cambio a led en el casco urbano, cuyo presupuesto ascenderá a 186.532 euros, y que se llevará a cabo gracias a las ayudas del programa solicitadas por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el seno del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Según informa la institución provincial, esta renovación está enmarcada en el proyecto de Economía Baja en Carbono, puesto en marcha gracias a una convocatoria de subvenciones adscritas a los fondos Feder, dentro de la cual ya se han aprobado para la Diputación ayudas para un total de 65 proyectos por un importe de 19.023.554 euros, lo que posibilitará el desarrollo de proyectos singulares relacionados con el alumbrado exterior, envolventes de edificaciones, energías renovables y movilidad urbana sostenible.

La renovación del alumbrado público exterior en el municipio de Pedroche permitirá actuar en 279 de los 598 puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de mercurio, vapor de sodio de alta presión y halogenuro metálico por luminarias led más eficientes, y actualizando cuatro de los 14 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente.

Con esta actuación se disminuirá el consumo de esta parte de la instalación desde los actuales 134.766,06 kilovatios/hora a los 34.572,64 kilovatios/hora y se conseguirá un ahorro energético estimado del 74,35%.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación, Dolores Amo, en su visita a la localidad, junto al alcalde, Santiago Ruiz.

La diputada ha destacado «el trabajo realizado por la institución provincial, durante los meses de confinamiento, con la intención de poder poner en marcha la mayoría de los proyectos aprobados, contribuyendo así al desarrollo económico y territorial de los municipios de la provincia y mostrando la apuesta de la institución en materia de eficiencia energética y movilidad y el esfuerzo de los ayuntamientos y su implicación para sacar adelante un proyecto único».

Amo ha resaltado «el esfuerzo inversor que supone acudir a esta convocatoria, ya que pone nuevamente de manifiesto el compromiso que la Diputación mantiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de manera que es posible localizar los distintos tipos de medidas contempladas dentro de cada uno de los Proyectos Singulares de EBC en apoyo directo a las metas de ODS».

El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 186.532,43 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 3 de junio de 2019 y su financiación corresponde un 80% a la UE, un 17,5% a Diputación y un 2,5% al Ayuntamiento