Ir a la barra de herramientas

La curva de contagios de covid-19 continúa en ascenso en Córdoba con 83 nuevos positivos

La curva de contagios de covid-19 continúa en ascenso en Córdoba, y en las últimas 24 horas la Consejería de Salud y Familias ha anotado 83 nuevos positivos, según consta en la estadística oficial de este jueves, 27 de agosto. Con este añadido, son ya 1.177 los pacientes con el virus activo en la provincia, es decir, con posibilidad de contagiar. El pasado 11 de agosto, los casos activos eran 300, por lo que en apenas dos semanas se han multiplicado por cuatro, lo que da muestras del avance de la pandemia en pocos días.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, un total de 2.692 cordobeses se han contagiado de covid-19 de acuerdo a las pruebas PCR realizados, y 3.096 si se tienen en cuenta también los test serológicos, que son los que se utilizaban al inicio de la pandemia, allá por un mes de marzo que se antoja muy lejano. En la última jornada, además, ha habido tres nuevas hospitalizaciones, con lo que el total de ingresados asciende a 608. El dato positivo son los curados, que son ya 1.801, lo que implica cuatro más que en la jornada anterior. Los fallecidos se mantienen en 181. MÁS INFORMACIÓN

Calle San Francisco, de Lucena, a primera hora de la mañana.
Calle San Francisco, de Lucena, a primera hora de la mañana. / M. GONZÁLEZ

En dos semanas, el SARS-CoV-2 ha roto todas las estadísticas epidemiológicas en la provincia desde que comenzaron los registros. Así, un total de 41 localidades cordobesas han registrado positivos en los últimos 14 días, el tiempo que los expertos consideran clave para evaluar el avance de la pandemia. El último municipio en sumarse este jueves al larguísimo listado es Monturqueque hasta ahora era uno de los pocos que permanecía libre de covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria.

Como aspectos positivos, después de días de preocupante subida, la curva parece invertirse en Montalbán, que acumula 154 casos, solo tres más que en la jornada anterior, mientras que La Rambla mantiene 105, los mismos que ayer. El foco de la atención se sitúa ahora en Lucena, que acumula 97 PCR positivas.

Por tanto, después del caso detectado en San Sebastián de los Ballesteros el pasado viernes y del contagio de Monturque, un total de 64 de los 77 municipios aparecen incluidos en el listado de Salud con casos relacionados de SARS-CoV-2, el equivalente al 84% del total. Así, serían solo 13 las localidades que permanecen limpias desde que el virus llegó a Córdoba: Alcaracejos, Añora, Los Blázquez, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Santa Eufemia, Valsequillo y Villaviciosa, en la zona Norte de la provincia; y La Guijarrosa, Zuheros y Fuente Carreteros en la zona Sur