Ir a la barra de herramientas

El Ayuntamiento aprueba la congelación de impuestos municipales para 2021 y amplía las bonificaciones del IBI

El Ayuntamiento de Pozoblanco vivió anoche su sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre en la que se han aprobado las ordenanzas fiscales para 2021, por las que se congelarán los impuestos municipales para dicho año y se reducirá el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por aprovechamiento de energía solar, se bonificará el 100% de la tasa de inicio de actividad y se congelará la tarifa del agua.

El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha recordado que en una circunstancia como la actual, marcada por la crisis económica originada por el coronavirus, “lo importante es mantener una situación de estabilidad, seguridad fiscal y jurídica y no penalizar con mayores impuestos a los ciudadanos y empresas en una situación compleja como la actual”. El regidor ha recordado que esta congelación, unida a las nuevas bonificaciones, se suma a las decisiones adoptadas en los años anteriores, en los que se sucedieron diversas reducciones del IBI tanto en su modalidad urbana, actualmente en 0,66 puntos, como rústica (0,73 puntos) situándolos en mínimos históricos.

Por tanto, el Consistorio reducirá el Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias y empresas que opten por la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico procedentes de energía solar con bajadas del 50% en los dos primeros años. A ello se une una bonificación del 25% del IBI en ese mismo periodo para quienes inviertan en energía térmica, todo ello “con el fin de incentivar las energías renovables en el entorno municipal”, según ha explicado el regidor.

Además el Ayuntamiento congelará la tarifa de la empresa provincial de aguas, con el fin de que no afecte a los bolsillos de los pozoalbenses, una medida que se adoptará en todos los tramos contemplados, tanto a familias, particulares y empresas. De igual modo, se bonificará en 2021 el cien por cien de la tasa de inicio de actividad, con el fin de estimular el emprendimiento empresarial, algo que se considera clave para dinamizar la economía en unas circunstancias como las actuales. También se aplicará una reducción del 75% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a todos los vehículos eléctricos nuevos de la localidad durante los cuatro años siguientes ejercicios contados desde su matriculación.

Todas las propuestas de ordenanzas fiscales presentadas por el equipo de gobierno para 2021 fueron aprobadas por unanimidad por parte de todos los grupos municipales.

Pozoblanco Smart City

Por otra parte, el pleno también ratificó la resolución de alcaldía para la adhesión al Plan Agrupado provincial de la Diputación de Córdoba para participar en la convocatoria de subvenciones para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía.

Concretamente, dentro de este proyecto el Ayuntamiento ha instalado en Pozoblanco diez nuevos puntos de Wifi público repartidos por el municipio  como motor de la digitalización en el casco o la amplificación de la administración electrónica, con el fin de que el Consistorio sea más accesible para los pozoalbenses con una reducción de los trámites.

El concejal de Desarrollo Económico,  Eduardo Lucena ha explicado que, dentro del plan Smart City Pozoblanco, también se incluye el desarrollo de aplicaciones  para el control de disponibilidad de aparcamientos y de un sistema que servirá para incentivar la movilidad sostenible con el uso de bici o de patinetes eléctricos.

Lucena explicó también que el espacio de referencia del proyecto Smart City estará en el nuevo Centro de Innovación y Emprendimiento, que “no sólo será un espacio de desarrollo empresarial sino también un lugar centrado en la divulgación de las nuevas tecnologías y en la formación en este ámbito de los diferentes sectores económicos y poblacionales”.

            Entre otros ámbitos en los que se actuará en este proyecto se encuentra por ejemplo la planificación y mejora del tráfico, el control y aprovechamiento en el consumo de agua en instalaciones públicas y parques, la eficacia energética en el alumbrado público y las instalaciones municipales o la digitalización del acceso y sistema de reservas de las instalaciones deportivas y culturales.

            Todo ello, según Lucena, contribuirá también a una mejora en diferentes ámbitos de la vida del municipio. Por ejemplo, se espera que sirva para impulsar un desarrollo sostenible, para incrementar la calidad de vida de los pozoalbenses en el día a día, para mejorar la participación activa ciudadana y para que se produzca un aprovechamiento más eficaz de los recursos disponibles. Este punto del orden del día fue aprobado por todos los grupos del pleno.