ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19PROVINCIASER DEL CAMPO

El Hospital Reina Sofía detecta un aumento de casos de virus respiratorios en niños en el inicio del verano

  • Casi el 70% de los casos atendidos en junio en las Urgencias pediátricas han sido síndromes febriles y de dificultad respiratoria
  • Los expertos creen que el covid-19 ha desplazado enfermedades del invierno como la bronquiolitis a otros meses del año

Los virus respiratorios infantiles propios del invierno han reaparecido en las consultas de pediatría de Córdoba en el último mes. A pesar de que estas infecciones de las vías respiratorias hasta ahora han sido más habituales en los periodos de frío y se han concentrado entre los meses de octubre a marzo, este año han comenzando a aparecer a las puertas del verano. Una de las teorías de los expertos para que se haya producido este fenómeno es que el covid-19 ha desplazado en el calendario estas enfermedades.

En concreto, casi el 70% de los casos atendidos en junio en las Urgencias pediátricas del Hospital Reina Sofía han sido síndromes febriles y de dificultad respiratoria, mientras que el mismo mes de 2020 estos casos supusieron solo el 24% del total.

El jefe del Servicio de Pediatría, Críticos y Urgencias del hospital cordobés, Juan Luis Pérez Navero, explica que durante las tres primeras semanas de junio se han atendido en Urgencias pediátricas a 1.978 niños, de los cuales fueron procesos febriles 602 (30,4%) y cuadros de dificultad respiratoria 45 (2,2%). En este periodo se han ingresado en planta de hospitalización del Hospital Infantil 16 pequeños con síndromes febriles.

Mientras, Pérez Navero señala que en el mismo periodo del año 2020, los profesionales del Reina Sofía atendieron en Urgencias pediátricas a 885 pacientes de los cuales 150 fueron procesos febriles (17%) y siete cuadros de dificultad respiratoria (0,8%). Por lo tanto, en junio de 2021 ha habido un incremento «cercano al 50% de pacientes pediátricos atendidos con respecto al año 2020 en el mismo periodo de tiempo».

El jefe de Pediatría del hospital cordobés indica que durante el pasado inverno apenas han registrado niños lactantes ingresados con bronquiolitis u otros cuadros respiratorios.  Sin embargo, «además de haber aumentado la frecuentación en Urgencias, últimamente hemos ingresado más niños en plantas de hospitalización por esta patología».

Un hombre pasea a un bebé en un cochecito.
Un hombre pasea a un bebé en un cochecito. / MIGUEL ÁNGEL SALAS

En concreto, en junio han ingresado siete pacientes con bronquiolitis cuyas edades oscilan ente 11 días y 19 meses de vida, siendo la mayoría lactantes menores de cuatro meses. «La etiología (causa u origen) ha sido por rinovirus y parainfluenza 3; en ningún caso por virus respiratorio sincitial (VRS), que anteriormente era la etiología principal», apunta Pérez Navero. La mayoría -agrega- ha necesitado oxigenoterapia de alto flujo, aunque ninguno ha tenido que ingresar en Cuidados Intensivos Pediátricos.

El también investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) recuerda que el virus respiratorio sincitial y otros virus respiratorios eran «causa frecuente cada año entre octubre y marzo de originar bronquiolitis en lactantes y niños menores de  dos años, así como frecuentemente resfriado común en niños más mayores y adultos». Sin embargo, con la llegada de la pandemia de covid-19 «toda esta patología ha cambiado».

De hecho, en Urgencias del Hospital Infantil, «en mayo y en junio hemos estado como habitualmente antes en octubre o noviembre de un año normal asistiendo niños con síndromes febriles y procesos respiratorios frecuentes, sin embargo, apenas hemos detectado VRS».

El especialista explica que los virus respiratorios se transmiten «por gotitas», la mayoría de las veces por contacto directo con secreciones, lo que es muy frecuente en los niños ya que comparten juguetes en la guardería, los parques infantiles o con sus hermanos mayores.  

«Quizás no seamos capaces de conocer los que está ocurriendo realmente en relación con la teoría de desplazamiento del nicho ecológico, es decir, que el coronavirus haya desplazado a los virus respiratorios del invierno a otros meses del año», puntualiza, «ya que los niños que presentan actualmente procesos respiratorios y bronquiolitis principalmente son los lactantes y menores de dos años, que nunca llevan mascarilla», puntualiza Pérez Navero.

No obstante, el pediatra insiste en que «debemos extremar las medidas de prevención de contagios de la covid, que sirven también para evitar las infecciones respiratorias, no hay que relajarse cuando la detección de SARS-CoV-2 es negativa, se deben mantener las precauciones para evitar contagios y coinfecciones».

Datos epidemiológicos

El desplazamiento de virus infantiles propios del invierno a otros meses del año lo confirman los datos epidemiológicos, así como un informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III del 31 de mayo al 6 de junio 2021. Sobre esto, Pérez Navero indica que «hasta la semana 20 de este año se han identificado 42 detecciones de VRS (causante de originar bronquiolitis en lactantes y menores de dos años) entre 7.606 muestras (0,6% de positividad)».

De esas 42 detecciones desde el inicio de la temporada, en la última semana analizada (la semana 20) se han diagnosticado diez casos entre 282 muestras, «incrementándose el porcentaje de positividad a VRS de 2% en la semana previa a 4%».

Por otro lado, el jefe de Pediatría del Reina Sofía señala que en la prepandemia, en 2019-2020, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica identificó 4.578 casos de VRS. Luego, en otoño e invierno de 2020/21, en plena segunda y tercera ola de la pandemia en España, «prácticamente desaparecieran otros virus respiratorios«.  Por ejemplo, el porcentaje de positividad de la gripe descendió más de un 99% comparado con temporadas previas.

Por último, se refiere al informe epidemiológico de la semana 21 en la Comunidad de Madrid, donde «la vigilancia centinela de la infección respiratoria aguda mostró un incremento en la incidencia en la infancia paralelo al nivel de casos de VRS, con un incremento del 37,4% que afecta al grupo de menor edad, de cero a cuatro años, respecto a la semana anterior». La situación de mayo y junio es «bastante rara ya que el VRS y los virus respiratorios son propios del invierno», incide.