ACTUALIDADCOMARCACOVID19HINOJOSAPROVINCIASER DEL CAMPO

Salud mantiene al Área Norte en el nivel 3 de alerta sanitaria

El Comité de Alerta de Salud Pública de Córdoba ha decidido este miércoles, 28 de julio de 2021, elevar el nivel de alerta por coronavirus en toda la provincia de Córdoba, que estaba en el 2, de modo que pasa al 3.

Este endurecimiento de las medidas afecta a todos los distritos sanitarios de la demarcación provincial, que son Norte, Sur, Guadalquivir y Córdoba.Thanks for watching!PUBLICIDAD 

Además, este órgano de la Consejería de Salud y Familias ha ordenado el toque de queda en Montoro, al superar los 1.000 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. La prohibición de salir a la calle estará vigente entre las 2.00 y las 7.00 horas. Esta limitación afecta a dos municipios más de Andalucía, que son Estepona Marbella.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tiene la última palabra sobre esta limitación de movimiento.

Los nuevos niveles de alerta son de aplicación durante siete días desde las 00.00 horas del jueves 29 de julio de 2021.

La propagación continúa

La propagación del coronavirus sigue su marcha, aunque a un ritmo algo más ralentizado. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este miércoles 389 nuevos contagios en Córdoba, con los que la cifra total de infectados desde que estalló la pandemia llega ya a 64.159.

La tasa de incidencia vuelve a subir, aunque de una forma menos acusada: está ya en 570,3 casos por cada 100.000 habitantes (8 puntos más que ayer) en la provincia. En la capital, por su parte, ha pasado de 542,3 a 574,2; en el Sur llega ya a los 529,9 positivos, mientras que en el Norte empieza a bajar y pasa de los 655,2 de este martes a 624,5. En el Guadalquivir vuelve a subir y pasa de 590,3 a 606,5.

Las limitaciones del nivel 3

El paso al nivel 3 supone una reducción de los aforos premitidos. En las celebraciones en nivel 3 de alarma se respetará el 50% de aforo y hasta 100 personas en interior, 4 por mesa. En cuanto a celebraciones en exterior estas podrán aumentar los invitados hasta los 250 y 6 personas por mesa.

El consumo en barra está permitido, lo que no se permitirá serán actuaciones musicales ni bailes. El cierre está establecido a las 2.00 y se debe mantener la distancia de 1,5 metros. Los velatorios pueden componerse de hasta 15 personas en interior, 20 en exterior y 20 en comitiva.

No están permitidas las verbenas ni las romerías, y los mercadillos podrán contar con el 75 % del aforo y los comercios con el 60 % y la distancia social de 1,5 metros.

Restauración y espectáculos

Por su parte, los bares y los restaurantes podrán tener de hasta el 50% del aforo y hasta cuatro personas por mesa en interior. En exterior, puede disponerse del cien por cien del aforo y hasta 6 personas por mesa en los veladores. El consumo en barra está permitido en el exterior, se debe respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros y el cierre propuesto es a las 24.00 horas en el interior y a la 1.00 en el exterior.

Medidas y limitaciones del nivel de alerta 3
Medidas y limitaciones del nivel de alerta 3 – ABC

Los cines, teatros y circos tendrán a un 60% de su aforo con una localidad de separación y el público sentado.

Para los espectáculos taurinos se establece la obligación de una distancia de 1,5 metros y un 40 % del aforo permitido.

En el turismo se mantendrá un 50 % del aforo disponible en zonas comunes exteriores de hoteles, y un tercio en interiores. Con guía turístico, los grupos han de ser de máximo 15 personas, 20 en actividades en la naturaleza.

Las actividades deportivas disponen de un 50 % del aforo y hasta 10 personas en interior; en exterior 60 % y 15 personas, siempre con una distancia de 1,5 metros. En las competiciones con público se mantiene el 40 % del aforo y 500 personas en interior; en exterior 1.000 personas y 50 % del aforo.