Naranjo pide un plan de contingencia que garantice el consumo de agua ante la sequía, especialmente en el Norte de Córdoba
Alerta sobre la situación “crítica” de los embalses, que ponen en riesgo el abastecimiento humano pero también los usos ganaderos
La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha pedido a la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba un plan de contingencia que permita una buena gestión de los recursos hídricos ante la grave situación que atraviesan los embalses de la provincia, que se encuentran a un cuarto de su capacidad total. La diputada andaluza ha mostrado especial preocupación por la coyuntura en el Norte de la provincia, particularmente en el embalse de Sierra Boyera, que cuenta “con poco más de 15 hectómetros cúbicos disponibles para el consumo”, lo que vuelve a poner en riesgo “el abastecimiento para consumo humano pero también para trabajos agrícolas y ganaderos, clave para la economía de la zona”.
Esta coyuntura “crítica” requiere de “medidas extraordinarias que permitan minimizar en lo posible los daños y actuar con cautela ante la posibilidad de un nuevo año seco”. Para ello, la diputada andaluza ha recordado que estos usos deben hacerse “compatibles” a través de una gestión efectiva de los recursos disponibles y una producción sostenible en las explotaciones agroganaderas, y ha remarcado la importancia de “garantizar agua para el consumo humano en una zona donde esta escasez es una constante”, más aún cuando “no tenemos garantizado que en los próximos meses se produzcan las lluvias necesarias para revertir la situación”.
Naranjo ha pedido al Gobierno andaluz “más control para la recuperación de los acuíferos, para evitar que los residuos generados por las grandes explotaciones contaminen las aguas y para impedir que se produzcan extracciones irregulares”. En este sentido, ha recordado que Córdoba, pese a ser la provincia con mayor capacidad para la retención de aguas, tiene los peores datos de toda la cuenca del Guadalquivir con los embalses por debajo del 24% de su capacidad, según los últimos datos de la CHG. Así, la provincia “afronta el fin del verano en una de las peores situaciones de los últimos años”.