ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACALLE 60COMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDENTREVISTAS EN SER LOS PEDROCHESHINOJOSAOPINIONPEDROCHES Y SU HISTORIASER DEL CAMPO

La Junta repara 9 kilómetros de travesías de tres carreteras a su paso por Pozoblanco

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, han visitado hoy el resultado de las obras de reparación que la Junta de Andalucía ha efectuado en las travesías de las carreteras C-420, CO-421 y CO-V-46 a su paso por Pozoblanco a lo largo de casi 9 kilómetros.

El regidor ha puesto de manifiesto que se trata de una de las mayores actuaciones en infraestructuras que se han llevado a cabo en el municipio. También ha destacado que la Junta de Andalucía ha invertido cerca de 5 millones de euros en los últimos tres años en  vías de comunicación en nuestra zona, entre las que se encuentra una inversión de 2,7 millones obras de emergencia en las travesías de Pozoblanco y la A-423 y A-435 en 2021. También se ha realizado una reparación de la carretera A-435 en el tramo de la circunvalación de Pozoblanco con una inversión de 1,3 millones de euros en 2019. Además se han realizado varias mejoras de seguridad vial en la A-424 de Villanueva de Córdoba y Cardeña a Pozoblanco y travesías del municipio. Por último, el proyecto de la Variante Norte sigue avanzando y finalizará su redacción este mismo año, tras la adjudicación del proyecto por parte de la Junta con un importe de 55.171,38 euros y un plazo de duración del contrato de 18 meses.

La delegada ha destacado el gran beneficio que va a suponer para los vecinos de Pozoblanco que transitan diariamente por las mismas, en sus desplazamientos por el municipio o para dirigirse a otros puntos de la comarca, así como para los ganaderos en particular que utilizan estas vías de comunicación para realizar su actividad profesional. Casanueva ha recordado que esta intervención forma parte del proyecto de obras de emergencia en el que también se han incluido las carreteras A 423 y A 435 y en el que se ha invertido en total 2,7 millones para arreglar 19 kilómetros de estas vías que discurren por Añora, Alcaracejos y Pozoblanco.

La carretera A-423 de Alcaracejos a Pozoblanco soporta una intensidad media diaria de 4.317 vehículos, de los que 432 son pesados, lo que equivale al 10%. En esta carretera se ha actuado entre los puntos kilométricos 8 y 10+010; unas obras que han consistido en el fresando de la capa de rodadura, mediante reposición con mezcla bituminosa en caliente y posteriormente un refuerzo de firme en toda la zona con mezcla bituminosa en caliente. Casanueva ha resaltado que estas obras “son fundamentales por la gran repercusión en el tráfico rodado de los términos municipales de Pozoblanco, Añora y Alcaracejos y de toda la comarca de Los Pedroches, y ha recordado que la inversión total en materia de carreteras en toda la legislatura en Pozoblanco asciende hasta los 4.572.700,12 euros.