ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACALLE 60COMARCACOVID19HINOJOSALOS PEDROCHES HXHLOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROGRAMASSER DEL CAMPO

El agua subirá un 22% en la provincia de Córdoba con la excepción de Los Pedroches y el Guadiato

Emproacsa cierra las modificaciones de las ordenanzas que arrancarán en 2024 con beneficios para las zonas más castigadas

Embalse de La Colada ÁLVARO CARMONA04/02/2024
Actualizado a las 13:56h.

Los vecinos de los municipios que dependen de Emproacsa para el desarrollo del abastecimiento de agua tendrán un incremento general de tarifas del 22 por ciento con el objetivo de mejorar la situación patrimonial de una empresa básica para el desarrollo de los servicios básicos de la provincia.

Las próximas tarifas tendrán una consideración especial para la situación de los vecinos de las comarcas de los Pedroches y el Guadiato (en sus municipios que sufran cortes). Se trata de unos vecinos que llevan meses sufriendo restricciones graves de suministro como consecuencia de la ausencia de inversiones de abastecimiento y depuración del embalse con agua en la zona. La medida les deja fuera del desarrollo tarifario general por su situación.

El consejo de administración de Emproacsa tiene prevista la aprobación, tras las conversaciones políticas entre PP y el principal partido de la oposición, el PSOE, de los documentos que activarán tanto las cuotas de servicio al consumidor final pero también a los municipios a los que se les sirve el agua. ABC ha intentao este domingo recoger la opinión del grupo del PP, que dirige la Diptuación, y han declinado hacer valoracines, emplazando a una rueda de prensa este lunes.NOTICIA RELACIONADA

La Diputación de Córdoba subirá hasta 57 millones las obras en planes municipales hasta 2027

La Diputación de Córdoba subirá hasta 57 millones las obras en planes municipales hasta 2027

ABC CÓRDOBA

El anteproyecto de las cuentas del presente ejercicio recoge doce millones para conservación y mantenimiento de la red viaria, «la cifra más alta de la historia»

Asimimismo, está prevista la aprobación del próximo plan financiero de la empresa provincial de aguas que tiene como objetivo el reequilibrio financiero de una empresa que ha sufrido de forma particular los efectos de la sequía en su cuenta de resultados. La empresa prevé unos ingresos de 37 millones de euros frente a los 29 millones obtenidos, por ventas, durante el año 2023.

Sin ABC la realidad no se entiende. Únete y apoya el periodismo veraz, riguroso y libre. Informar, analizar y opinar con libertad de criterio es una tradición que en ABC de Sevilla se convierte en un compromiso diario.
+ información

1 año x18 €meses x1 €/mes

Emproacsa cerró su año contable con unas pérdidas de siete millones de euros que atribuye tanto a las nuevas necesidades surgidas como a problemas estructurales internos. Asegura entre sus objetivos, aparte de consolidar las iniciativas que permitirán normalizar el desarrollo del abastecimiento de la zona Norte, una modernización de infraestructuras que tiene que llegar hasta 2027.

El consejo de administración, que se reúne el lunes de la semana que viene, tendrá que proceder a la actualización de las medidas para favorecer el consumo de agua contenido. Aparte del censo de piscinas u otro tipo de medidas para evitar el gasto no preciso de agua, se prevé un incremento del 30% del precio sobre cada metro cúbico consumido en el Bloque III (de más de 30 a 54 metros cúbicos por trimestre). Se prevé también el 75% del precio sobre cada metro cúbico consumido en el Bloque IV (de más de 54 por trimestre).

IU votará en contra

Por su parte, el grupo provincial de IU ha anunciado su oposición a la propuesta del PP de aumentar en un 22% el recibo del agua. Esta formación política ha asegurado, en un comunicado, que esta medida refleja la «verdadera cara de los populares, con aumentos desproporcionados de impuestos y sin tener en cuenta la progresividad fiscal, a pesar de sus promesas de aliviar la carga de tributos, que al final, tal y como hemos visto a nivel andaluz, solo se traducen en bajada de impuestos a los ricos».

Consideran que esta subida que plantea el gobierno provincial del PP afectará «negativamente» a la economía de las familias, los jóvenes, los mayores y las pymes. En un contexto, donde el PP «presume» de reducir impuestos, sostiene IU, la «realidad es otra: en sus primeros presupuestos, presentados tarde, propone aumentos del 40,8% en el recibo de la basura, sumados al 22% en el recibo del agua».

Por último, la coalición de izquierdas asegura que estos incrementos no se traducirán en mejoras para los municipios, ya que el gobierno provincial está enfocado «exclusivamente» en la capital y en las grandes localidades.