Nace la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Guadiato y Los Pedroches
En medio de las protestas del sector primario contra las políticas verdes de la Unión Europea, que continúan en una nueva jornada de marchas lentas de tractores y cortes de carreteras este martes 13 de febrero, los trabajadores del campo de la provincia de Córdoba han decidido unirse y formar una nueva organización asociativa.
En concreto, trabajadores del campo de la zona Norte de Córdoba han decidido poner en marcha la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Guadiato y Los Pedroches. Se trata de una decisión que se ha tomado este lunes tras una reunión a la que asistieron alrededor de 250 personas y que se ha celebrado en el municipio de Fuente Obejuna. En concreto, esta asociación «llevará a cabo la representación de reivindicaciones ante las administraciones de las protestas que comenzaron el 6 de febrero«, han señalado.
Se trata de una actuación que mejorará la organización y también la comunicación entre el sector y las administraciones, puesto que desde hace ya una semana las protestas todas se han llevado a cabo a través de redes sociales y por grupos de WhatsApp.
MÁS INFORMACIÓN
En esta mismo encuentro resultaron elegidos los máximos representantes de la asociación. En este caso, el presidente es Joaquín Cortes, de Fuente Obejuna, Jacob Jurado, de Hinojosa del Duque, mientras que el secretario es Alfonso Márquez, de Dos Torres y la tesorera, Patricia Navas, de Los Blázquez. Los vocales, por su parte, serán elegidos proporcionalmente entre las comarcas asociadas.
Para este martes, por su parte, hay prevista una nueva reunión del colectivo con los coordinadores de la zona Sur de la provincia para estudiar la misma hoja de ruta (asociaciones comarcales) que confluyan en una plataforma a nivel provincial.
Más movilizaciones
Desde la asociación, además, han informado de que este martes se está llevando a cabo una nueva protesta, en este caso, en la comarca del Alto Guadalquivir.
En concreto, según han señalado, alrededor de 150 de agricultores con sus tractores han salido desde diferentes municipios, entre ellos, Castro del Río, Montoro y Bujalance -entre otros-, en dirección a El Carpio, en una nueva marcha lenta.
La intención de estos trabajadores del sector primario es llegar hasta la A-4 y cortarla, aunque carecen de permiso para ello.
Desde la DGT, por su parte, han detallado que la caravana de tractores se está produciendo en la carretera A-306 entre los municipios de Bujalance y Porcuna (Jaén), en concreto a la altura de Cañete de las Torres.