ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACALLE 60COMARCACULTURA Y DEPORTEHINOJOSALA CALLE- OPINALOS PEDROCHES HXHOPINIONPEDROCHES Y SU HISTORIAPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

Seguirá la movilización hasta que se concreten las 18 medidas que ha planteado a Planas que incluyen el Cuaderno Digital voluntario y cambios en la AICA

No hubo acuerdo aunque sí avances por lo que seguirá la movilización del campo. El Gobierno ha pasado este jueves a la acción con la presentación de un bloque de 18 medidas para dar respuesta a las demandas de los agricultores y ganaderos que, aunque las han considerado un avance, seguirán protestando en las calles hasta que estas propuestas se concreten estos compromisos, que incluyen la creación de una nueva agencia de inspección y control alimentario; la simplificación de las exigencias burocráticas con la adopción de una voluntariedad «incentivada» del Cuaderno Digital o el endurecimiento de la postura española para el acceso de productos de países terceros al mercado comunitario y la exigencia de las cláusulas espejo.

Tras la reunión de esta tarde con las organizaciones profesionales agrarias (ASAJACOAG y UPA), el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha detallado en rueda de prensa esta propuesta, entre cuyos puntos destaca la creación de una agencia estatal de información y control alimentario para incrementar la capacidad de inspección o la eliminación de la obligatoriedad del cuaderno digital de campo.

Son 7 bloques en los que se incluyen acciones sobre la Ley de la cadena, la simplificación de la PAC, cuestiones comerciales, de seguros agrarios, sobre el gasóleo profesional, incorporación de jóvenes al campo e incluso sobre el foro de la ganadería extensiva.

Planas ha asegurado en su intervención que son un avance al tratarse de un paquete de medidas «sólido y trabajado» y ha avanzado que ahora es el momento de las reuniones técnicas para acometerlo.

LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS RECONOCEN UN AVANCE PERO SEGUIRÁN CON EL CALENDARIO DE PROTESTAS HASTA QUE «SE REMATEN» LAS MEDIDAS

Por su parte, las tres organizaciones agrarias han coincidido en que es un avance y abre «un nuevo camino» pero han insistido en que es necesario ir a más y que seguirá la movilización.

«Siguen las movilizaciones conjuntas… al menos las que ya están en el calendario», ha apuntado Pedro Barato, presidente de Asaja, quien ha llegado a pedir la intervención «y rectificación» de las vicepresidentas Teresa Ribera y Yolanda Díaz, así como la implicación de Pedro Sánchez, para que «eche una mano en la coordinación» de todos los temas tratados, que competen a diferentes ministerios.

Por su parte, Montse Cortiñas, vicesecretaria general de UPA ha asegurado que «el ministro ha escuchado el mensaje y hoy nos presenta unos avances que hay que rematar por lo que hasta que estén concretados no podemos dejar de manifestarnos». En una línea similar se ha manifestado Miguel Padilla, secretario general de COAG, para quien «se han dado pasos adelante, pero quedan muchos por dar; veremos si la reunión ha sido fructífera tras las próximas reuniones de trabajo».

TRACTORES A LAS PUERTAS DEL MINISTERIO

El encuentro se ha producido tras una mañana agitada a las puertas del Ministerio, donde decenas de agricultores y una veintena de tractores, la mayoría llegados desde Extremadura, se han concentrado, tras entrar en Madrid entre los aplausos de los viandantes.

Los manifestantes han bloqueado una de las dos vías de tráfico junto a la Estación de Atocha y han exhibido pancartas para pedir precios justos al campo y resaltar la necesidad de adoptar más medidas para que el campo siga vivo.

Por su parte, Sevilla ha vuelto a ser uno de los puntos centrales de las protestas y, tras un miércoles muy agitado con hasta nueve cortes de carretera, este jueves los agricultores han interrumpido el tráfico por la mañana en la AP-4 a la altura de Las Cabezas de San Juan.

También ha habido cortes de carretera en la comarca del Altiplano, en Murcia, donde los agricultores han bloqueado en ambas dirección la autovía A-33.

En Castellón, las principales organizaciones agrarias han protestado en los accesos al puerto; y en la comarca leonesa de El Bierzo, unos 150 tractores y 200 agricultores convocados por la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) han protestado para exigir acabar con lo que consideran unas políticas agrarias «suicidadas».

En Aragón, los agricultores han acordado movilizarse ante el Auditorio de Zaragoza, y grupos que reivindican precios justos para los cereales han bloqueado con tractores de nuevo la A-23 en Teruel.

En Cataluña, la Generalitat ha anunciado que estudiará suavizar restricciones de agua a los agricultores.