ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACALLE 60COMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDHINOJOSAOPINIONPEDROCHES Y SU HISTORIAPEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIASER DEL CAMPO

Alcaldes de Los Pedroches crean una plataforma en defensa de la sanidad pública

Exigen medidas urgentes al Gobierno andaluz, que califica las protestas de «políticas» y dirigidas desde el PSOE

Alcaldes y representantes del PSOE en la comarca de Los Pedroches han creado una Plataforma por una sanidad pública y de calidad, con la que piden  más medios profesionales y económicos para la sanidad. Al acto de presentación, celebrado junto al Hospital Valle de los Pedroches, han acudido también  el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, de la plataforma creada en la Campiña Sur.

En el acto, Juan Díaz, alcalde de El Viso, ha leído un manifiesto en el que aseguran que los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Córdoba no pueden permanecer impasibles ante lo que consideran “una creciente preocupación y sufrimientos de los vecinos por la falta de respuesta de un servicio púbico fundamental para su bienestar y calidad de vida”. Califican la situación de insostenible y exigen una reacción urgente y eficaz por parte de la Junta de Andalucía, acusando de “dejación de responsabilidad y pasotismo” al presidente del Gobierno andaluz.

En el manifiesto, exigen la incorporación urgente de los profesionales sanitarios necesarios para atender la atención primaria, recuperando los puntos de urgencia cerrados y reabriendo todos los hospitales en su totalidad.Alcaldes de la Campiña Sur se movilizan contra el «deterioro» de la sanidad públicaGema Albornoz

A ello se une la exigencia de garantizar la atención primaria, que permita a estos profesionales de la sanidad una asistencia de calidad y un desarrollo de sus funciones con garantías para propios profesionales y los usuarios. Se afirma, igualmente, que urge una revisión del modelo de atención primaria y su cartera de servicios, sin obviar la necesaria inversión en tecnología e investigación, favoreciendo un entorno laboral y profesional a tractivo para los profesionales de la sanidad y no busquen salidas profesionales fuera de la comunidad.

En el comunicado se pide, además, reforzar los equipos de salud pública y aumentar las unidades de salud mental; revisar el mapa sanitario, haciéndolo compatible con cuestiones tan importantes como son, dicen, la red de transporte público, arraigo y criterios culturales.

Además, quieren llegar a un “gran pacto social que reúna a todos los partidos políticos, instituciones, agentes sociales y mareas, profesionales y sus colegios y asociaciones de pacientes que aseguren la calidad y la sostenibilidad futura del sistema sanitario público andaluz.

Por último exigen que se dote económicamente al sistema sanitario público andaluz, ”ya que es la mejor manera de defenderlo“, aumentando la financiación del sistema sanitario público progresivamente hasta llegar a un incremento del, al menos, un 20 por ciento en el 2024. 

Respuesta del Gobierno andaluz

Sobre este asunto se ha pronunciado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, quien ha afirmado que las plataformas de alcaldes en defensa de la sanidad pública, que han surgido en las comarcas cordobesas de la Campiña Sur y Los Pedroches, tal y como «ha sido reconocido por el propio Partido Socialista, son plataformas políticas, no son plataformas ciudadanas», y están «siguiendo unas directrices de aquellos que están montando esas plataformas», desde el PSOE.

El también coordinador general del PP andaluz ha señalado que, «a partir de ahí, estamos hablando de un debate político» sobre «una sanidad pública que cuenta con más recursos que nunca, que cuenta con más profesionales que nunca y que, evidentemente, está sufriendo una pandemia».

Además, según ha recordado Repullo, estamos ante «una pandemia que no solo está sucediendo en Andalucía», sino que «está sucediendo en todo el mundo y eso, lógicamente, produce tensiones en los sistemas sanitarios y en los centros de salud».