CALLE 60COMARCALOS PEDROCHES HXHPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

Las piscinas privadas, bodas y bares y restaurantes suben al 75 por ciento de su aforo

A falta de que se publique la nueva normativa en el BOJA, la Junta ha avanzado a los andaluces cómo será la vida a partir del domingo, cuando finalice el estado de alarma

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre, han avanzado esta mañana las novedades que se aplicarán a partir del domingo, cuando se salga del estado de alarma, en todo el estado de la caminada andaluza y que groso modo supondrá un aumento importante del aforo en los espacios de ocio, pero siempre acompañado de altas dosis de prudencia por parte de la población.

En concreto, ha sido Aguirre quien ha expuesto esas novedades que saldrán publicadas cuanto antes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que ciertamente son bastantes similares a las que se aplicaron en Galicia y que ya fueron avanzadas en su día. Para los andaluces, las piscinas privadas se podrán abrir con un máximo del 75% del aforo que tengan, con un metro y medio de distancia entre personas que no pertenezcan a la misma unidad familiar y a ser posible con  espacios parcelados.

De igual modo, en velatorios y entierros, Aguirre ha indicado que podrían estar hasta 70 personas en lugares abiertos y 30 en espacios cerrados y en las comitivas con un máximo de 75 personas. De igual modo, en bodas y bautizos también se habla de un 75% del aforo sin sobrepasar nunca las 300 personas en espacios abiertos y 250 personas en espacios cerrados. Para eventos religiosos, como procesiones o cultos, se tendrán que determinar las normas con las autoridades municipales.Opel Crossland xAhora puedes conseguir tu nuevo Crossland X con las mejores condiciones y total tranquilidad, desde solo 129€/mes incluyendo sin coste seguro de desempleo, accidente y enfermedad y 4 años de garantíaPatrocinado por Opel

Para la restauración, el aforo asciende al 75% en zona de interior y un 100% en el exterior (terrazas), pero con un limite de 25 personas por mesa. También en salones de celebraciones se asciende el aforo al 75%, con un máximo de 300 personas en el exterior y 250 en el interior.

En espacios infantiles se permitirá que haya una persona por cada cuatro metros cuadrados, con un máximo de 250 personas en exterior y 150 en interior. Los zoológicos podrán cubrir dos tercios de sus respectivos aforos con un máximo de 25 personas juntas.

No obstante, la Junta sigue recomendando que no se celebren ni fiestas ni verbenas en barriadas y pueblos.

Teniendo en cuenta que el verano es la época de los campamentos, se limita la participación a un máximo de 200 personas en le exterior y de 100 en interior, al tiempo que las habitaciones estarán ocupadas sólo un 50 por ciento.

En cuanto a hoteles se ha hablado de un máximo del 50% de aforo y en materia de congresos, ferias y conferencias, se nuevo aparece la cifra del 75% del aforo, al tiempo que se fomenta la venta online de entradas para actividades culturales, un aforo máximo del 50% en espectáculos taurinos, un 60% del aforo de pabellones deportivos y la práctica de la caza y pesca está garantizada con las medidas pertinentes de seguridad y distancia entre personas.

El comerció podrá cubrir hasta el 75% de su aforo, siguiendo las pertinentes medidas de seguridad, mientras que se contará con protocolos particulares para residencias de mayores y para el ingreso en centros de menores.

Según Aguirre, cada residencia de mayores cuenta con su propio plan de contingencia individualizado que ha de seguir a rajatabla en coordinación con los centros sanitarios de cada zona. El consejero ha indicado que de los 1.107 centros residenciales andaluces hay 1.009 donde no hay casos positivos, por lo que los nuevos ingresos se realizarán en esos centros NO COVID, con un seguimiento del caso en las siguientes semanas y tras haber realizado test a todos los que están en ese centro donde se va a ingresar.

En cuanto a los centros de internamiento de menores, Aguirre ha hablado de realizar test de PCR previos al ingreso del menor, y se recuperarán los puntos de encuentro familiar.