La vuelta al colegio llega en Córdoba con casos activos de covid-19 en el 70% de los municipios
- Añora, Alcaracejos y Santa Eufemia han anotado sus primeros contagios esta semana
- Lucena vuelve a experimentar la evolución más preocupante de la semana con 68 nuevos casos
Cuando apenas faltan unos días para la vuelta al colegio y con las guarderías abiertas, el SARS-CoV-2 muestra su rostro más virulento en Córdoba. Y es que, de ser un problema residual a principios de julio, con los casos activos reducidos al mínimo, desgraciadamente vuelve a formar parte del día a día de los cordobeses. Consecuencia de la confianza, la relajación y un aumento de la movilidad por las vacaciones, el virus, que ya ha causado oficialmente 122 muertes en la provincia, está de nuevo activo en 56 municipios cordobeses, ocho más que hace solo una semana. Esto significa el 73% del total o, lo que es lo mismo, siete de cada diez.
La situación ha empeorado de manera considerable en la recta final de agosto y principios de septiembre, con contagios en todos los distritos sanitarios y e incluso en puntos adonde aún no había hecho acto de presencia. Así, en esta pasada semana, la Consejería de Salud y Familias ha notificado los primeros casos en Añora, Alcaracejos y Santa Eufemia, que permanecían limpios desde el inicio de la pandemia. El perfil de estos municipios, hasta ahora impermeables al virus, es igual: poblaciones muy pequeñas, de menos de 2.000 habitantes y alejadas de grandes vías de comunicación. Esto evidencia la libertad con la que el coronavirus circula en el arranque del curso, sin aparentes barreras, golpeando todos los perfiles demográficos y todas las procedencias. MÁS INFORMACIÓN
A fecha de 5 de septiembre, en la provincia de Córdoba hay 1.743 casos activos, esto es, personas con la facultad de transmitir el virus, una cifra nunca antes alcanzada. Los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias que constan en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) constatan una afección en los cuatro distritos sanitarios en los que se divide Córdoba: la capital, con 545 casos activos y 185 casos anotados en la última semana; el Sur (comarcas de la Subbética y la Campiña), con 873 casos activos y 210 positivos recientes; Guadalquivir, 136 casos activos y 56 infecciones recientes, y Norte (comarcas del Alto Guadiato y Los Pedroches), con 184 casos activos.
Los datos apuntalan, por tanto, la evolución desde principios de agosto: que, salvo excepciones como Belalcázar, los grandes focos de atención se encuentran en el Sur de la provincia. Como muestra, el brote detectado a mediados de la semana en Luque, de 2.994 habitantes, y que ya ha causado 28 contagios entre mayores de su residencia y trabajadores. Es uno de los peores titulares que deja la pandemia esta semana, toda vez que las residencias de la provincia habían logrado resistir ajenas al virus durante meses tras el golpe de la primera ola, que causó decenas de muertes en los geriátricos.
También en el Sur, y por segunda semana consecutiva, Lucena, de 42.605 habitantes, ha centrado los titulares, con un ritmo de crecimiento de contagios que no vivía desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo. Tanto es así que de las 272 infecciones notificadas desde entonces, 146 se han detectado por pruebas PCR en los últimos 14 días. Esto equivale al 54% del total, de manera que actualmente hay activos 183 casos. En la comisión de seguimiento del covid-19 que lidera el alcalde lucentino, Juan Pérez (PSOE), por primera vez se ha barajado la hipótesis de solicitar un confinamiento si las cifras van a peor, según ha trascendido.
Este volumen ya hizo días atrás que el Ayuntamiento adoptara decisiones drásticas, similares a las sufridas durante el estado de alarma, como la clausura de los parques infantiles, la anulación de actividades en recintos cerrados o el cierre de las pistas de la Ciudad Deportiva y de los barrios. La primera relación de prohibiciones y limitaciones de esta segunda fase se mantiene durante dos semanas y su final coincidiría con la vuelta al colegio. Será el momento de analizar si las restricciones se levantan o se mantienen, aunque todo apunta a esta segunda opción.
Junto a Lucena, que ha recibido el golpe más contundente por el SARS-CoV-2 en esta última semana, hay otras dos localidades del Sur que se sitúan por encima de los cien casos activos. Se trata de Montalbán, que acumula 182, y de La Rambla, con 149. Apenas las distancian cinco kilómetros por carretera, y sus ayuntamientos han solicitado a la Consejería de Educación que aplace el inicio de las clases en Primaria, aunque la respuesta ha sido negativa y la autoridad educativa ha aceptado únicamente la semipresencialidad.
En ambas, ha resultado imposible establecer un único vector, por lo que las autoridades sanitarias hablaron de transmisión comunitaria. La tardanza en notificar la curación de los enfermos en estos municipios -oficialmente, no se ha recuperado ningún vecino- causa cierto malestar, ya que después de varias semanas, y con la vuelta al colegio a la vuelta de la esquina, los datos distan mucho de ser una radiografía de la situación actual y una gran incertidumbre y grandes dudas enrarecen el clima.
En Montilla, que fue el primer municipio cordobés golpeado con dureza por la segunda ola de la pandemia a finales de julio, se mantienen activos 90 positivos. Otros municipios del Sur con un volumen importante de casos activos son Aguilar de la Frontera (48), Puente Genil (32) o Fernán Núñez (31), todas en la Campiña Sur. Por tanto, de las 12 localidades que componen la comarca, solo una permanece libre del virus, La Guijarrosa.
La mitad de los nuevos casos, en el distrito sanitario Sur
De acuerdo a los datos oficiales que la Consejería de Salud y Familias vuelca en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el distrito sanitario Córdoba Sur, que engloba localidades de la Subbética, la Campiña Sur y el Guadajoz, ha anotado en la última semana 210 de los 522 globales de la provincia, el equivalente al 41% del total.
De Córdoba capital -con 545 casos activos- hacia el Norte, la preocupación se centra en Belalcázar, con 75 casos activos en la actualidad. El Ayuntamiento ya recomendó a los vecinos que guardaran un confinamiento voluntario que se está cumpliendo, mientras que los bares se mantienen cerrados y los comercios, con una actividad mínima. Debido a este foco, el distrito sanitario Norte ha acumulado 71 positivos en la última semana. Núcleos importantes como Pozoblanco, Villanueva de Córdoba o Hinojosa del Duque registran un goteo continuo de contagios, aunque sin motivo de preocupación; el virus, además, ha hecho acto de presencia en Santa Eufemia, de 822 habitantes, donde hasta ahora no se había manifestado; Alcaracejos, con 1.486 vecinos, y Añora, con 1.527.
Así, a estas alturas, solo nueve municipios cordobeses resisten libres de covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria. Después del caso detectado en San Sebastián de los Ballesteros, tras el contagio de Monturque, posteriormente en Valsequillo, Alcaracejos, Santa Eufemia y Añora, un total de 68 de los 77 municipios aparecen incluidos en el listado de Salud con casos relacionados de SARS-CoV-2, el equivalente al 89% del total. Un inciso: de todos ellos, se encuentra activo en 56, pues núcleos como La Victoria, Obejo o Fuente Tójar, que vivieron el problema en el pasado, se encuentran actualmente a cero.
Por tanto, son menos de una docena las localidades que permanecen limpias desde que el virus llegó a Córdoba: Los Blázquez, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo y Villaviciosa, en la zona Norte de la provincia; y La Guijarrosa, Zuheros y Fuente Carreteros en la zona Sur. De todos ellos, Villaviciosa de Córdoba es el de mayor población que resiste sin contagios. Con cerca de 3.400 habitantes, la localidad del Alto Guadiato se ha convertido en una especie de isla serrana adonde el virus no ha logrado llegar.
Listado completo, municipio a municipio
En el siguiente listado, contrastado con datos de la Consejería de Salud y Familias, ofrecemos los datos activos existentes actualmente en las localidades de Córdoba. Como aclaración, los datos hacen referencia a la filiación sanitaria del paciente, por lo que puede ocurrir que se atribuya a una localidad el positivo de un ciudadano que resida en otro lugar y no haya actualizado su tarjeta sanitaria. Esto ha provocado algunos desajustes.
Por otra parte, ha empezado a existir cierto malestar en distintas localidades debido a la tardanza de la Junta de Andalucía en notificar la curación de pacientes. Esto lleva a considerar casos activos los que se detectaron en Montilla a mediados de julio o algunos de los confirmados en Montalbán a principios de agosto, pese a que ya ha transcurrido casi un mes y estos pacientes han recuperado su vida normal.
- Adamuz 3
- Aguilar de la Frontera 48
- Alcaracejos 2
- Almedinilla 2
- Almodóvar del Río 11
- Baena 15
- Belalcázar 75
- Belmez 1
- Benamejí 4
- Bujalance 1
- Cabra 14
- Cañete de las Torres 0
- Carcabuey 6
- Cardeña 6
- Carlota, La 4
- Carpio, El 1
- Castro del Río 6
- Conquista 0
- Córdoba 545
- Doña Mencía 8
- Encinas Reales 13
- Espejo 4
- Espiel 0
- Fernán Núñez 31
- Fuente-Tójar 0
- Fuente Obejuna 9
- Fuente Palmera 7
- Guadalcázar 0
- Hinojosa del Duque 30
- Hornachuelos 8
- Iznájar 5
- Lucena 183
- Luque 29
- Montalbán 182
- Montemayor 7
- Montilla 90
- Montoro 40
- Monturque 1
- Moriles 3
- Nueva Carteya 2
- Obejo 0
- Palenciana 7
- Palma del Río 30
- Pedro Abad 0
- Pedroche 0
- Peñarroya-Pueblonuevo 30
- Posadas 9
- Pozoblanco 9
- Priego de Córdoba 20
- Puente Genil 32
- Rambla, La 149
- Rute 9
- San Sebastián de los Ballesteros 1
- Santaella 3
- Torrecampo 1
- Valenzuela 5
- Valsequillo 3
- Victoria, La 0
- Villa del Río 12
- Villafranca 2
- Villaharta 0
- Villanueva de Córdoba 8
- Villanueva del Duque 0
- Villanueva del Rey 0
- Villaralto 3
- Viso, El 1
- Zuheros 0