ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCAENTREVISTAS EN SER LOS PEDROCHESLOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOSER DEL CAMPO

El presidente de la DO Los Pedroches tacha de «disparate» la calificación del jamón de Nutri-Score

El nuevo modelo de etiquetado que evalúa la calidad de los productos alimenticios penaliza este producto y lo enmarca en la penúltima categoría

La puntuación en Nutriscore, el semáforo nutricional que el Gobierno pretende implantar en los próximos meses, ha puesto en primera línea al jamón ibérico, que no ha salido bien parado de esa baremación. Un hecho que en la Denominación de Origen Los Pedroches ha sido catalogado como un auténtico «disparate», en palabras de su presidente, Antonio Jesús Torralbo. «Definiría esto como un disparate porque estamos ante un producto reconocido a nivel mundial como una de las joyas de la gastronomía», indicó en declaraciones a ABC.

Torralbo detalló que este semáforo habla de «desconocimiento» ante un producto como el jamón ibérico de bellota de Los Pedroches ya que «las grasas, que son las que penalizan, son insaturadas». Además, desde la DO se pone en valor la acreditación a nivel nutricional como producto saludable que ha alcanzado el jamón 100% ibérico de bellota. De igual modo, desde la DO se acentúa el hecho de que estas noticias lleguen en momentos cruciales para un sector en horas bajas por el cierre de su principal canal de venta debido a la crisis sanitaria.

«Es lo que nos hacía falta a los ganaderos e industriales que hacemos un producto artesanal que se está enfrentando al cierre de la hostelería, pero que en los últimos años venimos haciendo frente al Brexit, los aranceles americanos, el cierre por la pandemia y para cerrar esta definición», detalló el presidente de la DO.

En ese sentido, desde la Denominación de Origen y otras asociaciones se está trabajando, para igual que ha ocurrido con el aceite de oliva, Consumo retire esta catalogación al jamón ibérico. «Quizás no hemos saltado a la opinión pública como el mundo del aceite, pero estamos trabajando en frenar este disparate porque nuestro producto está cien por cien acreditado», sentenció.

El ministerio que dirige Alberto Garzón parece decidido a sacar del sistema al aceite de oliva, que fue calificado entre los alimentos con la letra C, pero no así al jamón que queda enmarcado en la letra D, la penúltima categoría. Cabe recordar que este sistema se está estudiando en Europa para unificar todos los criterios de los países europeos.