ACTUALIDADCOVID19EDUCATE EN SALUDPROVINCIA

Coronavirus: Córdoba registra una leve subida de los contagios mientras los curados se estancan

La provincia suma un fallecido más y continúa reduciendo la presión en los hospitales

Los datos del coronavirus en la provincia de Córdoba dejan este domingo una leve subida de los contagios diarios, con 120 casos nuevos, y apunta además hacia un posible estancamiento de los curados, un indicador muy importante porque estima el número de casos activos.

En lo que parece ser el fin de la tercera ola se observa ya una tendencia a la baja en los casos diarios, aunque la provincia cordobesa sume hoy una cifra levemente superior a la de jornadas anteriores. Esos 120 casos informados este domingo por la Consejería de Salud y Familias elevan el total de positivos a 42.528 en lo que va de pandemia, y esto solo teniendo en cuenta los casos detectados mediante pruebas PCR y test de antígenos.

Sin embargo, a pesar de que todo apunta a que la tercera ola está tocando sus últimos compases, hoy se rompe una tendencia que venía consolidándose días atrás, y que no era más que acumular muchos curados, siempre por encima de los casos.

Hoy eso no pasa. Mientras la provincia registra 120 contagios, apenas suma 39 curados. Esto quiere decir que el número de casos activos (personas con capacidad de contagiar) se frena y sigue estando en cotas muy altas. Esos casos activos se calculan teniendo en cuenta el total de personas que se han contagiado y restándole a éstas los fallecidos y las altas dadas.

El número bajísimo de curados llama la atención, además, cuando se compara con el de otras provincias andaluzas. Mientras la provincia no logra ni dar 40 altas este domingo, en Cádiz se rozan las 350 o en Sevilla se superan las 400. La siguiente provincia que dio menos altas fue Huelva, con 86, pero es que apenas sumó 39 casos este domingo.

En cualquier caso, la provincia acumula un total 28.961 recuperados desde que empezó esta pandemia.

Con respecto a los fallecidos, Salud notifica una muerte este domingo por covid-19. Se trata de un indicador que no para de crecer, pero que, en este caso, está mucho más contenido que días atrás.

Mientras, la presión hospitalaria sigue a la baja. Según el informe de Salud y Familias, ahora mismo hay ingresadas en Córdoba 188 personas con coronavirus, de las cuales, 62 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

En total, por los hospitales de la provincia han pasado 3.609 personas con complicaciones derivadas del covid-19, cinco más que en el total de ayer, y de éstas, 428 han precisado cuidados intensivos, dos más que ayer.