Añora suspende su Fiesta de la Cruz y pide adornar los balcones para «mantener viva la llama de la tradición»
El Ayuntamiento hace un llamamiento a los vecinos para que las cruces llenen los balcones del 1 al 4 de mayo
El Ayuntamiento de Añora ha convocado de nuevo este año a los vecinos para participar en la iniciativa Cruces de Balcón, con la que se pretende mantener viva, aunque sea de forma testimonial, la Fiesta de la Cruz, declarada de Interés Turístico y que este año también será suspendida debido a las medidas que control dictadas por las autoridades sanitarias por la expansión del Covid-19.
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, emitió ayer un comunicado de la Alcaldía en el que expresa que este singular programa de Cruces en los Balcones no crea nada nuevo ni pretende tener continuidad en los años, sino que sólo busca mitigar la nostalgia que sienten los noriegos cuando se acerca el primer domingo de mayo y ven que las cruces no serán posibles un año más.
Bartolomé Madrid ha explicado que «aunque no será posible disfrutar de la explosión de arte y belleza que emana de las Cruces y no se programarán ni los actos ni las actividades habituales», se pretende «mantener viva la llama de la tradición con una iniciativa similar a la que se puso en marcha el año pasado y que invita a los vecinos a decorar con cruces, balcones, fachadas e incluso las entradas de las casas». El Ayuntamiento pide que este testimonio de tradición se abra el 1 de mayo y se mantenga hasta el 4 de mayo. Incluso será posible decorar de «forma sencilla y sin convocar reuniones de más de seis personas» las cruces de granito que existen en distintos puntos del municipio.
El alcalde de Añora ha recordado que la Junta de Andalucía acordó el pasado 29 de enero someter a información pública el procedimiento para la inscripción de la Fiesta de la Cruz en el ‘Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz’ como Bien de Interés Cultural de esta tradición por su interés etnológico.