ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEEL RECUERDOHINOJOSALA CALLE- OPINALOS PEDROCHES HXHSER DEL CAMPO

La Justicia condena el uso indebido del término protegido Los Pedroches

El Consejo Regulador de la DOP Los Pedroches ha recibido la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba que ha considerado que es delito el uso indebido del nombre geográfico protegido ‘Los Pedroches’ en el etiquetado de jamones no amparados por esta Denominación de Origen Protegida.

La sentencia añade que los productos amparados por estas figuras de calidad diferenciada reconocidas por la Unión Europea tienen unas determinadas cualidades que no tienen el resto y que el derecho exclusivo del uso del nombre protegido para distinguir a los jamones y paletas amparados es de los operadores inscritos en los registros del Consejo Regulador.

De este modo, el Juzgado menciona también que la mención del nombre ‘Los Pedroches’ en un producto que no esté amparado bajo la DOP supone un hecho que intenta llevar al engaño al consumidor haciéndole creer que está adquiriendo un producto que sí cuenta con esta protección.

Unos hechos que se remontan a 2019

La denuncia realizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches tuvo lugar en 2019, cuando se tuvo conocimiento de la comercialización de jamones no amparados bajo signos que incluían el término protegido Los Pedroches.

La Guardia Civil, siguiendo sus protocolos de actuación, incautó el producto denunciado e inició la correspondiente investigación.

Ahora, este Juzgado sentencia a los autores a una condena de un año y diez meses de prisión, multa de dieciocho meses con una cuota diaria de 10 € y estima además una indemnización por los daños morales a favor del Consejo Regulador, cuya cuantía se determinará en fase de ejecución, además de imponerles el pago de las costas del proceso judicial.

La sentencia puede ser aún recurrida pero, en cualquier caso, crea un precedente muy trascendente e importante para la defensa y el prestigio de todas las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de España.