ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACALLE 60COMARCACULTURA Y DEPORTEHINOJOSALA CALLE- OPINALA MIJITA DE PROGRAMA DE CANDUTERIOLOS PEDROCHES HXHPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

Hinojosa del Duque se prepara para celebrar su Carnaval en febrero

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha acogido la presentación del Carnaval de la localidad, que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de febrero, con una serie de actividades y tradiciones pensadas para todos los públicos, entre las que no faltará la esperada olla de carnaval hinojoseña. También se ha presentado el cartel del Carnaval, obra de Lucía Herrero, alumna del IES Jerez y Caballero.

En el acto de presentación ha estado presente el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, acompañado de los concejales Juan Felipe Flores, Juan Antonio Antón, Lola Martínez, Enrique Delgado y Agustín Romera. También han asistido alumnos y alumnas del Bachillerato de Bellas Artes del IES Jerez y Caballero, junto con su profesor Francisco Ángel Moreno González, y la autora del cartel, Lucía Herrero García, alumna del centro.

La autora ha querido destacar que “ha tomado como referencia un fondo azul significativo de la noche de Hinojosa, tomando símbolos del pueblo como la Catedral y el Pilar de los llanos”. Lucía Herrero ha querido “dar alegría al cartel, que tiene como protagonista principal a un personaje referente como La Vaquera de la Finojosa”.

Por su parte, Francisco Ángel Moreno ha destacado “la amplia paleta de colores utilizados por Lucía en la elaboración del cartel”, y ha explicado “la buena acogida que esta iniciativa tiene entre todos sus alumnos y alumnas” para poder elaborar el cartel del Carnaval de Hinojosa del Duque.

Los actos comenzarán el viernes 9 de febrero con la inauguración a las 19:00 horas en el Centro Cultural de la Exposición ‘Carnavales de Hinojosa’, creada a través de fotografías y vídeos de carnavales vividos en el municipio en las últimas décadas. Aquellas personas que quieran colaborar con la misma pueden enviar hasta el 4 de febrero sus fotos o vídeos al correo teatrolavaqueradelafinojosa@gmail.com o a través de WhatsApp al 615 841 980.

Antes, el mismo viernes 9 de febrero, tendrá lugar la actividad Tobogán de Hielo desde las 17:00 horas junto al Pabellón El Pilar. Y a las 21:00 horas, el Auditorio Municipal acogerá ‘Esto es Carnaval’, el certamen de agrupaciones con la comparsa ‘Cuentología’ de Peñarroya, la chirigota El Grifo ‘De cordobés a cordobés’ de Pozoblanco, la chirigota de David Amaya ‘Awito’ y Diego Fariñas ‘Los Gallitanos de Córdoba y la chirigota ‘Los Indecisos’ de Hinojosa del Duque.

El precio de las entradas será de 5 euros y podrán adquirirse en el Auditorio Municipal de 10:00 a 14:00 horas. Información: 957 142 068.  

El sábado 10 a partir de las 12:00 horas volverá la actividad del Tobogán de Hielo desde las 12:00 horas junto al Pabellón El Pilar. Y a partir de las 17:00 horas en la Plaza de la Catedral tendrá lugar ‘Sal de una… disfrazao’, una gran fiesta con talleres de máscaras y pintaras para los peques, música con DJ RetreNiAL_RoJAs, DJ Melli y DJ Antón, sorteos de premios entre los disfrazados y mucho más.

Y ya por la noche, en el Pabellón El Pilar, tendrá lugar el Concurso de Disfraces para Adultos a partir de las 12 de la noche, con premios de 120 euros, 90 euros, 80 euros, 60 euros y 50 euros para los primeros clasificados. Y a partir de las 1:00 horas, tendrá lugar el concierto de la Orquesta Elegidos, después la fiesta con DJ Robben Wolas y DJ David Ceña.

Por último, el domingo 11 de febrero, a partir de las 13:30 horas será el Concurso Infantil de Disfraces en la Plaza de la Catedral, en categorías individual, parejas y grupos. A las 14:30 horas tendrá lugar la tradicional olla de carnaval solidaria a beneficio de la Asociación Hinojoseña Afadet (1 euro).

Y a partir de las 16:00 horas, actuará la chirigota hinojoseña ‘Los Indecisos’, después a las 16:30 horas será el gran baile popular de disfraces y la gran fiesta infantil con Anima3. A las 17:00 horas actuará la chirigota juvenil hinojoseña ‘Aguaaaaa va’ y después será la entrega de premios del Carnaval 2024, donde todos los premiados tendrán que acudir disfrazados.

Para terminar el Carnaval, será el Pasacalles con el recorrido por las calles San Agustín, Doctor Francino,Corredera y Plaza de la Catedral.