ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACALLE 60COMARCACULTURA Y DEPORTEEL RECUERDOHINOJOSALA CALLE- OPINAPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

La plataforma consigue que el problema de la zona Norte se debata en San Telmo

Un centenar de miembros de la plataforma ciudadana ‘Unidos por el agua’ se ha desplazado en la tarde de hoy, jueves 22 de febrero, hasta la sede del Gobierno andaluz en Sevilla para trasladar sus reivindicaciones al Gobierno central y al autonómico. Esta acción se ha llevado a cabo ante la reunión mantenida entre la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla. La plataforma ha querido presionar con su presencia para que durante la reunión se tratara la falta de agua potable en Los Pedroches y el Guadiato, un punto que en un principio no estaba incluido en el orden del día y que finalmente sí ha sido abordado.

Tras la reunión, y al igual que ocurriera a la entrada, la ministra se ha acercado a dialogar con los miembros de la plataforma algo que también ha hecho la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. Ambas han escuchado las reivindicaciones de la plataforma, así como también han podido conocer los problemas que desde hace más de trescientos días afectan a la ciudadanía de ambas comarcas. Respecto a las soluciones aportadas, la plataforma ha mostrado su disconformidad por no ser estas de carácter estructural y centrarse en el corto plazo.

“Las soluciones provisionales no nos dan las garantías suficientes de la calidad del agua que se supone que nos van a suministrar en abril porque se basan en la mezcla de agua limpia con agua contaminada”, indica la plataforma. “Nos preguntamos qué pasará cuando el escasa agua almacenada en Sierra Boyera se agote de nuevo lo que supondrá que, probablemente en verano, volveremos a tener agua contaminada en nuestros grifos. Por eso pedimos que se pongan a trabajar ya en una potabilizadora que cuente con la capacidad necesaria para potabilizar el agua de La Colada. También pedimos que se ponga políticas sostenibles para acabar con la contaminación”.

Por otro lado, ante reuniones que se van a seguir manteniendo entre las tres administraciones -Ministerio, Junta y Diputación-, la plataforma exige que se cuente con la participación ciudadana y que las mismas se realicen con total transparencia.

Una jornada de reivindicaciones

Antes de ese encuentro, la plataforma se ha hecho visible portando pancartas pidiendo una solución para la zona “real y eficaz”. Además, se han colado garrafas llenas del agua que sale de nuestros grifos, es decir, agua contaminada. En cada garrafa se ha colocado el nombre de los 27 pueblos y 16 aldeas que forman el Guadiato y Los Pedroches. A los integrantes de la plataforma que se han desplazado a Sevilla se le han unido numerosos ciudadanos de la zona que viven en la capital andaluza. El alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha sido el único primer edil que ha respaldado las protestas, así como el diputado provincial Rafael Villarreal.