ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCAHINOJOSAPROVINCIASER DEL CAMPO

Emproacsa amplía en al menos otros cinco meses más el suministro de agua con camiones cisterna al Norte

La empresa provincial libera un presupuesto más de 473.000 euros mantener un servicio vital para las comarcas del Guadiato y Los Pedroches y que lleva desarrollando desde abril de 2023

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha licitado la contratación, por al menos cinco meses más, de camiones cisterna para continuar llevando agua potable a los municipios de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, algo que la lleva realizando desde el pasado mes de abril. Para ello, ha librado un presupuesto de 473.133 euros con el que financiarlo.

Emproacsa fleta camiones cisterna desde que se prohibió el consumo de agua potable a los 80.000 vecinos del Norte de la provincia, después de que el embalse del que se surtían, el de Sierra Boyera se secara y de que no cuajara la alternativa del pantano de La Colada, cuyas aguas no son aptas para el consumo. En total, son 24 los municipios afectados. Los camiones recogen el agua desde Villa del Río y Villafranca, además de en la zona de Villaharta y El Vacar (en este punto el suministro sale del embalse de Puente Nuevo), en las estaciones potabilizadoras que posee Emproacsa.

En el pliego del contrato se indica que, de manera habitual los trabajos se efectuarán en jornadas que estarán comprendidas entre las 08:00 y las 20:00, de lunes a sábado. «En caso de incremento de horas de trabajo fuera de dicho horario y en caso de ser necesario realizar actuaciones los domingos y festivos, se incrementaría el importe de las cisternas en 14 euros por hora. Además, los remolques estarán estacionados de lunes a domingo en la ubicación que indiquen los ayuntamientos», se añade.

El contrato se ha dividido en cinco lotes. El primero de ellos se ha cuantificado en 60.480 euros, tiene su punto de carga de ubica en El Vacar y comprende dos rutas. La primera incluye a los municipios de Espiel, Villanueva del Rey y Belmez; y la segunda, a los de Valsequillo, La Granjuela y Los Blázquez.

El lote dos se ha cuantificado en otros 60.480 euros, tiene su punto de carga de agua en el polígono de Villaharta y comprende otras dos rutas. La ruta tres incluye tres puntos de Fuente Obejuna; y la cuatro y cinco a las comarcas de la localidad mellariense. Así, los martes, jueves y sábado, son los del reparto de agua a Ojuelos Altos, Alcornocal, Los Pánchez, Posadilla, Navalcuerno, El Hoyo, Doña Rama y Entredicho; y los lunes, miércoles y viernes, los del reparto de agua a El Porvenir, Cuenca, La Coronada, Argallón, Piconcillo, Cañada del Gamos, Ojuelos Bajos, Los Morenos y La Cardenchosa.

El lote tres se ha cuantificado en 71.904 euros y comprende dos rutas. La ruta cinco tiene su punto de carga de agua en el polígono de Villaharta para abastecer en distintos puntos de la localidad a Peñarroya-Pueblonuevo; mientras que la seis lo tiene en El Vacar e incluye a los municipios de Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente La Lancha y Pozoblanco.

El lote cuatro se ha cuantificado también en 71.904 euros y comprende dos rutas. A ambas les llega el agua procedente del polígono de Villaharta. La siete es la que abastece a Hinojosa del Duque; mientras que la ocho hace lo propio con los municipios de Villaralto, El Viso, Santa Eufemia y El Guijo.

El lote cinco comprende cincos rutas y se ha cuantificado en 126.252 euros. A las rutas nueve, diez y 11 les llega el agua procedente de Villa del Río. La nueve comprende los municipios e Añora, Dos Torres, Pedroche, Torrecampo y Belalcázar. La diez, los de Azuel, la pedanía de la Venta del Charco y cardeña. Y la 11, Villanueva de Córdoba. La 12, que a la que llega el agua desde el depósito de El Vacar, solo incluye a Obejo.