ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCADIPUTACIONHINOJOSAPOZOBLANCOPROVINCIA

IU expone en el Parlamento Europeo «la grave situación» con el agua de 80.000 personas en el Norte de Córdoba

La delegación de IU Córdoba, ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia).

ESTRASBURGO (FRANCIA), 6 (EUROPA PRESS)

Así, han trasladado al diputado de la izquierda europea, Manuel Pineda, el «grave problema que enfrenta su tierra, debido a la contaminación del embalse de La Colada y al agotamiento del embalse de Sierra Boyera», siendo la consecuencia que «hace más de 10 meses que la población del Norte de la provincia carece de agua potable y de calidad en sus hogares e industrias, poniendo incluso en peligro la salud de la ciudadanía».

Desde IU, se ha recordado que «ya se había advertido sobre la situación de colapso hídrico que se sufriría con el agotamiento del agua del embalse de Sierra Boyera, debido a la falta de lluvia y a la necesidad de finalizar las obras de conexión entre Sierra Boyera y el embalse de La Colada».

Desde entonces, «la ciudadanía de Los Pedroches y el Guadiato solo ha podido acceder al agua potable a través de camiones cisterna y la compra de agua embotellada», y «los datos, informes y evidencias científicas han demostrado que el Gobierno andaluz ha negado, ocultado y permitido la contaminación del embalse de La Colada».

Es más, para IU, «a pesar de las sanciones a las depuradoras por vertidos contaminantes y otras evidencias, el Gobierno andaluz y la Diputación han practicado el mayor de los negacionismos, obviando la realidad e impulsando chapuzas que no conseguirán que la ciudadania tenga agua potable en sus hogares».

De hecho, «el plan actual de tratamiento del agua de La Colada por parte de la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía se basa en métodos insuficientes, que no eliminan los contaminantes ni garantizan la calidad del agua». Además, «se confía en la lluvia para diluir la concentración de contaminantes, lo que plantea serias dudas sobre la seguridad del suministro de agua».

Ante esta crisis, IU propone soluciones «urgentes y prácticas para garantizar el suministro de agua potable de calidad, incluyendo la construcción de nuevas plantas potabilizadoras, la construcción de depuradoras y sistemas de depuración de aguas, y el cumplimiento de los planes de actuación para la ganadería intensiva en las zonas vulnerables, por contaminación de nitratos».