ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURACOMARCAHINOJOSAPOZOBLANCOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

Covap ensalza la garantía de futuro del modelo cooperativo en sus jornadas técnicas

Manuel Pimentel alerta en el foro de la cooperativa del peligro de delegar la producción a terceros

Covap dispara sus ventas en 2022 a 905 millones, un 31% más que un año antes

Delgado Vizcaíno, en el centro de la imagen durante las Jornadas Técnicas

Delgado Vizcaíno, en el centro de la imagen durante las Jornadas Técnicas

Las XXIX Jornadas Técnicas de la Cooperativa del Valle de Los Pedroches (Covap) realizaron ayer un amplio recorrido por los principales ejes sobre los que trabajar para dar salida a las dificultades que atraviesa el sector primario. El vicepresidente primero de Covap, Juan Rafael Leal Rubio, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello Muñoz, inauguraron la sesión.

Concentración de la producción, alianzas entre cooperativas, mejora de la productividad, formación de mano de obra, relevo generacional, reducción del exceso regulatorio, la pertinaz sequía, equilibrio de la cadena alimentaria, competencia desleal y un mayor reconocimiento para quienes alimentan a la sociedad diariamente fueron algunas de las cuestiones tratadas durante la mañana de ayer en las Jornadas que tenían por título ‘La continuidad de las producciones ganaderas’.

ABC CÓRDOBA

Este nuevo establecimiento está situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde número 49 y la oferta de servicios pasa por los desayunos, almuerzos y cenas de lunes a sábado

De su lado, el presidente de CovapRicardo Delgado Vizcaíno, expresó que el primer reto para la Cooperativa no puede ser otro que el de la continuidad de las ganaderías de sus socios: «Su sostenibilidad económica y social es nuestra razón de ser». Además, destacó que las cooperativas tienen un importante papel en la mejora de la rentabilidad y calidad de vida de los productores y señaló que alianzas como la llevada a cabo con la Cooperativa granadina Alba, que en febrero se incorporó como socio a Covap, «constituyen un ejemplo para la defensa de los intereses de los ganaderos».

En la misma línea que el presidente se pronunció la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba (UCO), Rosa Gallardo Cobos, quien en su intervención sobre el presente y el futuro del sector destacó que «sostenibilidad, tecnología, eficiencia y rentabilidad son las claves de éxito para garantizar el futuro y la innovación en las producciones y empresas ganaderas», tal y como subraya la nota de prensa enviada por la organización de las Jornadas Técnicas a los medios.

Tú también puedes ser líder de opinión. Informar, analizar y opinar con libertad de criterio cobra un valor añadido de denuncia en defensa y protección de los valores esenciales de nuestra convivencia.

Por su parte, el jefe de unidad adjunto de Productos Animales de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Carlos Martín Óvilo, defendió el modelo cooperativista como elemento clave para ahondar en la sostenibilidad económica, uno de los retos que tiene el sector de cara al futuro, señalando que «hay que aprovechar las amplias oportunidades que ofrece el asociacionismo». Además, apostó por «reconocer» la realidad del sector para poder crear un espacio de reflexión y diálogo y a partir de ahí afrontar todos los retos futuros.

El exministro de Trabajo y de Asuntos Sociales, Manuel Pimentel Siles, desarrolló la última ponencia con un mensaje claro: «Los agricultores y los ganaderos somos los responsables de la despensa, de la alimentación de la sociedad, somos los buenos, hagámoslo bien y luchemos por imponer nuestro relato en una sociedad que últimamente nos ha dado la espalda».

‘La venganza del campo’

En su intervención, el autor del libro ‘La venganza del campo’ (Almuzara) explicó cómo la cesta de la compra está subiendo y lo seguirá haciendo. «Entre 2000 y 2020 hemos visto cómo los precios de la alimentación eran los más baratos de la historia, todo ello al mismo tiempo que la sociedad, mayoritariamente urbana, le daba la espalda al campo y al sector primario», argumentó.

Pimentel defendió que se debe revertir esta tendencia y dignificar la actividad agrícola y ganadera en un contexto de constante «desapego» hacia el mundo rural. El empresario abogó por «la unidad del sector y por la modernización y su adaptación a la digitalización y las nuevas tecnologías y valorado el papel que representan las cooperativas en estos procesos de integración, fundamentales en un contexto de heterogeneidad del sector primario».