ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEHINOJOSAPEDROCHES Y SU HISTORIAPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROGRAMASSER DEL CAMPO

La Junta licita las obras para reformar y ampliar las Urgencias del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches de Pozoblanco

El importe es de 2,4 millones y se admite la presentación de ofertas hasta el 31 de marzo | La intervención tiene fijado un plazo para la ejecución de los trabajos de diez meses

Tras la publicación el pasado mes de enero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la licitación para la contratación del servicio de dirección y ejecución de obra para la reforma y ampliación de la unidad de Urgencias del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches de Pozoblanco, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía acaba de publicar el inicio del procedimiento para la contratación de la obra, un proyecto financiado en un 100% por el Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), mediante procedimiento abierto simplicado (PAS 46/21).

La duración de la obra es de 10 meses. Sin embargo, este plazo podría ser inferior al haberse establecido como criterio de adjudicación la propuesta de reducción del plazo del mismo (apartado 2.2. de la cláusula 6.8.1,2) del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. El importe de licitación con IVA es de 2.426.591,48 euros. El plazo para la presentación de las ofertas termina a las tres de la tarde del día 31 de este mes de marzo.

En la memora justificativa de la Junta para la contratación se recoge que la ejecución de la obra de reforma y ampliación de las urgencias del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco se lleva a cabo para dotar a esta zona de una infraestructura acorde con las actuales necesidades asistenciales de la población, que mejorará la seguridad, confortabilidad, la accesibilidad, la atención personalizada y la calidad de los servicios que se prestan y que supone una mejora y ampliación de la Red sanitaria existente. Esta necesidad obedece, afirman, al objetivo de la Plataforma Logística Sanitaria de seguir cumpliendo con los fines institucionales que tiene encomendados, con pleno sometimiento a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad social y medioambiental.

Según la memoria descriptiva del proyecto elaborada por el arquitecto pozoalbense Juan Diego Cabrera Martínez, se trata de la reformar y ampliar Urgencias del hospital para mejorar la atención del ciudadano, así como llevar a cabo espacios aislados para pacientes críticos y Covid, pacientes de observación aislados y mejorar e independizar las zonas pediátricas de las zonas de adultos.

Nueva ejecución

Las actuales Urgencias se sitúan en la zona este del hospital a nivel de planta y sobre el sótano-semisótano existente. La documentación publicada por la Junta de Andalucia indica que «las nuevas urgencias serán de nueva ejecución manteniendo solamente del edificio existente de urgencias la estructura y los cerramientos exteriores necesarios». Para ello, según indica la memoria del arquitecto, se llevará a cabo una ampliación en la zona paralela a la rampa de consultas externas, creando un volumen a nivel con las urgencias actuales, que permita el paso por debajo a la zona de las consultas externas para el tráfico rodado y peatonal a otras zonas del hospital. De esta manera, junto con las urgencias actuales con una superficie construida de 539,69 m2, amplían la misma con una superficie de 395,00 m2 y el porche cortavientos de 65 m2. Con esta actuación se consigue una zona de aparcamientos en planta semisótano de 395 m2 cubierta y se actúa en el exterior en mejora de la rampa de acceso en 177.84 m2.

Con la ampliación de la zona de Urgencias, en el Hospital Valle de Los Pedroches se habrán llevado a cabo mejoras por valor de 5,57 millones de euros durante el Gobierno de Juanma Moreno, según destacó el delgado del Gobierno en Córdoba Antonio Repullo durante su visita a Pozoblanco el pasado mes de enero, cuando anunció la licitación de la dirección de esta obra.

La ampliación y reforma de la nueva UCI y los quirófanos comenzó a funcionar en enero del 2021 tras una inversión de 1,15 millones de euros. «Una actuación que no solo ha modernizado el servicio sino que ha permitido aumentar el número de camas disponibles, algo que ha sido muy importante para hacer frente a la pandemia del covid-19», recordó entonces el delegado del Gobierno. En abril del 2021 comenzó a funcionar la primera Resonancia Nuclear Magnética de este centro hospitalario, que ha permitido a toda el Área Norte tener acceso a este tipo de pruebas sin tener que desplazarse a Córdoba , y que contó con una inversión de un millón de euros. O el nuevo equipo de tomografía computerizada (TAC), en el que la Consejería de Salud y Familias invirtió 630.000 euros y que desde agosto del 2020 permite realizar estudios avanzados que mejoran los diagnósticos en patologías vasculares.

El Hospital Valle de Los Pedroches, además, cuenta con un nuevo aparcamiento tras una inversión de 398.000 euros. Una infraestructura de 3.629 metros cuadrados y 100 plazas de aparcamiento. «Contar con servicios públicos de calidad ayuda en la lucha contra la despoblación, sobre todo en la zona que más está acuciando este grave problema. El Hospital de Los Pedroches es un ejemplo del esfuerzo inversor del Gobierno andaluz», aseguró Antonio Repullo.