ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19HINOJOSAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

La borrasca Celia tiñe el cielo de naranja con calima y «lluvias de barro»: hasta cuándo durará

Una «potentísima» entrada de polvo sahariano ha provocado un episodio de calima «extraordinario», que convierte a España en el país más contaminado del planeta: ¿hasta cuándo durará?

Parte de España se encuentra bajo alerta por viento que viene cargado de polvo del Sáhara en suspensión, lo que se traduce en una «extraordinaria» calima, al dirigir hacia la península y las Islas Baleares una masa de aire muy cálida y seca, de acuerdo con lo que explican desde Meteored. «Toda la lluvia que no ha caído en enero y febrero podría llegar concentrada en estos próximos días», anticipan de forma añadida los expertos de Meteored. Tal y como puntualizan también, ahora mismo España se encuentra, a diferencia de lo que ocurrió anteriormente, influenciada por una configuración de aire frío en latitudes más bajas, que genera las condiciones ideales para que se produzcan «borrascas, frentes e inestabilidad».

En medio de este escenario, provincias como Murcia, Alicante, Almería o Madrid están viviendo en sus propias carnes «una potentísima entrada de polvo» procedente del desierto del Sáhara que marcará la situación meteorológica esta semana, con un episodio de calima que irá avanzando del sur al norte del país y alcanzará su máximo el miércoles al amanecer, manteniéndose hasta el jueves, según indican desde el tiempo.es. «Lo peor de la calima está por llegar», explican asimismo desde Meteored, argumentando que este martes se darán concentraciones de polvo superiores a las del lunes, jornada en la que la calima —que favorece la disminución de visibilidad por la «presencia de partículas secas, en contraposición con la bruma o la niebla, compuestas por partículas acuosas»— ya dejó cielos con tonos ocres en Murcia, Almería o Alicante.

«Durante el martes, la cantidad de polvo en suspensión alcanzará valores muy elevados en la península», informan desde eltiempo.es, provocando que aumente la concentración en el aire de partículas PM10, «perjudiciales para la salud» si superan un cierto límite. Según lo que indican desde Meteored, en zonas de España como Alicante o Lorca los niveles de PM10 ya estaban «desorbitados» a última hora del lunes, por lo que esta semana estará caracterizada por el mal tiempo y una pobre calidad del aire en muchas zonas del país. En este contexto, en sintonía con lo que expresa por su parte el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo se darán precipitaciones intensas en el sur peninsular y en el área mediterránea como consecuencia de la borrasca Celia, una borrasca fría aislada «particular» que ya ha sido bautizada, por ser considerada de «gran impacto». Se trata de la tercera borrasca de la temporada tras Aurore y Blas, en una época que está siendo pobre en borrascas de gran impacto si se compara con la intensidad que se produjo el año anterior.