AGENDAANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEEL RECUERDOLOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

Asaja Córdoba alerta del «drama» de los ganaderos de ovino al no poder dar salida a su producción de carne por el Covid

Córdoba, 2 abr (EFE).- La organización agraria Asaja ha alertado de las situaciones «dramáticas» que se están produciendo en ciertas producciones ganaderas de ovino de la provincia de Córdoba debido fundamentalmente a la imposibilidad de dar salida a animales hacia mataderos «por el cierre de ciertos mercados».

En un comunicado, Asaja ha indicado que la producción de este tipo de animales se ha visto dramáticamente perjudicada por el cierre de los mercados de destino, principalmente la hostelería, por lo que las explotaciones se encuentran en una «situación límite por no poder dar salida a sus productos».

«Se ha detectado un grave problema porque las industrias no sacan producto y están al límite de capacidad», ha expuesto Asaja, que ha animado a «consumir cordero cordobés, como el que comercializan nuestras cooperativas Dehesas Cordobesas y Covap».

En este sentido, Dehesas Cordobesas ha puesto en marcha una iniciativa por la que sirven a domicilio corderos despiezados y preparados, mientras que los corderos de Covap pueden comprarse directamente en sus tiendas o en diversos supermercados.

Además de animar al consumo, Asaja ha propuesto una serie de soluciones como primar el almacenamiento privado, es decir, congelar la producción que no pueda absorber el mercado y sacarla cuando la situación se estabilice.

También ha abogado por la compra masiva de producto por parte de las administraciones públicas para que aprovechen estos alimentos «entes públicos como ejército, hospitales, residencias», entre otros.

Por otro lado, la organización ha considerado necesario la «limitación pública» en el precio de compra, ya que por las circunstancias que se están viviendo se están realizando «abusos por parte de los compradores hacia los ganaderos».

Finalmente, Asaja cree que se debe «involucrar a la gran distribución» para que «compre producto nacional y limite las importaciones». EFE