¿Dónde es obligatoria la mascarilla? ¿Debo llevarla para correr? ¿Qué pasa con los niños?

Preguntas y respuestas sobre los protectores faciales que desde este jueves son obligatorios en España

fuente ;el país

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Desde este jueves, los mayores de seis años tendrán que usar obligatoriamente mascarilla cuando estén “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia” de dos metros. Por ejemplo, si uno está solo en una tienda podrá no usarla, pero si está en una calle muy concurrida deberá ponérsela. La disposición será obligatoria para “las personas de seis años en adelante”, con lo que afectará a unos 45 millones de personas. Y recomendable en los menores a partir de los tres (otros 1,3 millones). Respondemos a las preguntas y respuestas más frecuentes sobre esta orden.

¿Quién debe usar las mascarillas?

Son obligatorias para los mayores de seis años, y están recomendadas a partir de los tres inclusive.

¿Cuándo se deben usar?

La recomendación es utilizarlas siempre que se está fuera del domicilio habitual. Es obligatorio si no se está en casa y no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros con las personas que haya alrededor, algo que es muy difícil de cumplir en los centros de las ciudades, sobre todo en los horarios en los que se permite el paseo.

¿También al aire libre?

También habrá que usarlas si se está al aire libre en una zona concurrida.

¿Qué mascarillas debo usar?

Vale cualquiera, pero se recomiendan las higiénicas (como las que se vendían, por ejemplo, en ferreterías para pintores) o las quirúrgicas (las que habitualmente son blancas y azules). Se aconseja no usar las más complejas (tipo FFP2 o FFP3) porque son más difíciles de utilizar bien y deben reservarse a los profesionales.

¿Cuánto tiempo las puedo usar?

Eso dependerá del modelo que se utilice, el fabricante debe indicarlo. Si se trata de protecciones caseras de tela, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos recomienda que sean de doble capa de algodón tupido, pero se pueden reutilizar después de un lavado a máquina. El Consejo General de Colegios de Enfermería y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) explican que estas mascarillas suelen servir para cuatro u ocho horas “intermitentes o seguidas”. Para guardarlas se aconseja meterlas en una bolsa de material transpirable (papel, tela). Algunas de las higiénicas también se pueden lavar. Para tirarlas, meterlas en una bolsa de plástico.

¿Puedo reutilizarla?

Hay mascarillas de un solo uso y otras reutilizables. En las últimas hay que tener cuidado al ponérselas y quitárselas para no tocar la parte interior, y no deben compartirse con otras personas.

¿Qué pasa si no la llevo donde debiera?

El Ministerio del Interior está estudiando el régimen de sanciones. Si se aplicara la ley de Seguridad Ciudadana, las faltas leves se sancionan con importes que van de los 100 a los 600 euros.

¿Cuándo me estoy protegiendo bien?

La mascarilla debe tapar la nariz y la boca, pero sin impedir respirar. Su objetivo es que impida que diseminemos gotitas al respirar, hablar, toser o jadear. Estas gotitas son el principal medio de transmisión del virus.

¿Y si salgo a correr o caminar deprisa?

Depende de si se va a estar cerca de otras personas o no. Lo normal cuando se corre o se pasea al aire libre es buscar alejarse de las aglomeraciones, porque interfieren el paso. La orden ministerial prevé como excepción que se deje de proteger una persona en el “desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla”, y este sería un caso.

¿Y para otros deportes?

El criterio es siempre el mismo: salvo en los casos ya regulados de los deportistas de equipo profesionales, o mascarilla –algo inviable en la mayoría salvo que se piense en deportes como el ajedrez o el billar–, o distancia física.

¿Y si se trata de una persona con una discapacidad que no la aguanta?

También está exento de usarla.

¿Y si no puedo pagarla?

La norma incluye las “causas de fuerza mayor” entre las razones para no usar mascarilla.

¿Tengo que usarla en el cine o le teatro?

En las primeras fases de la desescalada, los espectáculos en locales cubiertos solo podrán abrir con un aforo limitado y asegurando la distancia de seguridad, así que podría quitársela. Otra cosa es en la cola para entrar o comprar las entradas, donde hay riesgo de aglomeraciones.

¿Y en una casa de familiares o amigos?

Si no son personas con las que se haya pasado el confinamiento, hay que usar mascarilla o mantener la distancia de dos metros. Siempre es recomendable tomar ambas medidas a la vez, sobre todo si hay personas vulnerables en el grupo.

¿Qué pasa en un bar o restaurante?

Para comer es obvio que hay que quitársela, pero hay que mantener la distancia de seguridad con otras mesas y con los que nos acompañen en la nuestra si no han sido personas con las que hayamos convivido durante el confinamiento.

¿Y en el transporte público?

En metros, autobuses, cercanías, taxis y VTC sigue siendo obligatorio llevar mascarilla, una orden que está vigente desde el pasado 4 de mayo. Los servicios de bicis públicas compartidas y motos y coches eléctricos de alquiler suelen exigir además el uso de guantes.

¿Cuánto tiempo va a estar en vigor esta norma?

La orden dice que entrará en vigor mañana jueves, pero no durante cuánto tiempo. Dependerá del criterio del Ministerio de Sanidad en función de cómo evolucione la pandemia durante la desescalada

Ir a la barra de herramientas