Ir a la barra de herramientas

Ya son 15 los pueblos cordobeses con la tasa de contagio disparada

Los Blázquez, Villaviciosa de Córdoba, Benamejí, Palenciana, Encinas Reales, Almodóvar del Río, Santa Eufemia, Cañete de las Torres, El Carpio, Aguilar de la Frontera, Moriles, Guadalcázar, Luque, Villafranca de Córdoba y Villa del Río tienen una tasa de contagio superior a 500

Ya son 15 los municipios de la provincia de Córdoba que tienen una tasa de contagio disparada, según los datos a fecha de 12 de octubre (los de este martes aún no han sido publicados por problemas técnicos de la Junta de Andalucía) que ha publicado el gobierno andaluz.

En concreto, son 15 las localidades con una tasa de contagio superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. En concreto, los municipios por orden de incidencia son: Los Blázquez, Villaviciosa de Córdoba, Benamejí, Palenciana, Encinas Reales, Almodóvar del Río, Santa Eufemia, Cañete de las Torres, El Carpio, Aguilar de la Frontera, Moriles, Guadalcázar, Luque, Villafranca de Córdoba y Villa del Río.

Por encima de una tasa de contagio superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (el doble del baremo fijado por Sanidad) hay cuatro pueblos: Los Blázquez, Villaviciosa, Benamejí y Palenciana. Por encima de 800 casos están Encinas Reales y Almodóvar del Río, que desde que se ha limitado su movilidad ha reducido su incidencia de manera notable.

Santa Eufemia roza los 800 casos y Cañete de las Torres, El Carpio y Aguilar de la Frontera superan los 600 casos. Por encima de 500 casos está el resto.

Mientras, en Córdoba ha capital la tasa de contagio ha bajado levemente y ya es más alta en la media de la provincia. Así, en la ciudad la tasa es de 223,5 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, con datos de este lunes aún.

Andalucía alcanza los 1.152 hospitalizados tras sumar 68 en 24 horas

Los hospitales andaluces han aumentado este martes 13 de octubre su presión asistencial con 1.152 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, 68 más en 24 horas y 77 más que hace una semana, de los que 160 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), dos menos que este lunes y once más que hace siete días.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Los hospitalizados vuelven a subir por segundo día consecutivo después de aumentar en 80 este lunes, rompiendo así una racha de cinco días en los que estas cifras habían descendido, después de disminuir een nueve el domingo, tres el sábado, 12 el viernes, 30 el jueves y 17 el miércoles, y subir en 51 el martes. Los 1.152 hospitalizados contabilizados este martes son 77 más que los 1.075 registrados hace siete días.

El número de pacientes en UCI, por su parte, desciende en dos tras cuatro días de incremento consecutivo, con nueve más este lunes, dos el domingo, cinco el sábado y siete el viernes, tras bajar jueves y miércoles en cinco y subir en dos el martes pasado. Los 160 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son once más que los 149 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –1.556 más que este martes–, de los que 438 se encontraban en una UCI –278 más–