ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19

Coronavirus Córdoba: El número de vacunas administradas en la provincia supera las 9.500

  • La Junta asegura que esta semana finalizará la primera ronda de vacunación en las residencias de mayores
  • Para los próximos días la planificación de Salud prevé llevar el medicamento a 36 residencias y centros sociosanitarios cordobeses

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha administrado en la provincia de Córdoba un total de 9.526 vacunas contra el coronavirus. Son los datos oficiales comunicados por Salud, que ha asegurado además que en toda Andalucía ya se han puesto más de 82.000 dosis del medicamento de Pfizer.

Con ese dato de más de 9.500 dosis administradas, Córdoba es la quinta provincia en cuanto a número de vacunas ya inoculadas. Donde más vacunas se han puesto es en Sevilla, con 15.554, seguida de Málaga (11.860), Granada (11.403) y Jaén (10.403). Por detrás de Córdoba se sitúan las provincias de Cádiz (9.295), Almería (8.906) y Huelva (5.078).

Desde el pasado 27 de diciembre, día en el que arrancó la vacunación, y hasta este domingo 10 de enero, Salud ha puesto el 58,46% de las vacunas recibidas, que son 140.295. Las residencias de mayores (residentes y personal) y los sanitarios en primera línea de la lucha contra el covid-19 han sido los primeros en recibir la vacuna.

En cualquier caso, a estas personas se les ha inoculado la primera de las dos dosis que componen este tratamiento de inmunización frente al coronavirus y todavía tienen que recibir la segunda. Esa primera ronda, como la ha denominado la propia Junta de Andalucía, llegará esta semana al 100% de las residencias de mayores, según la información oficial.

En Córdoba, las vacunas han sido administradas de la siguiente manera: a siete unidades móviles (las que van por las residencias vacunando ante la imposibilidad de desplazar a todos los mayores), cuatro centros de Atención Primaria y cinco equipos repartidos en hospitales.

Este reparto se ha repetido prácticamente calcado en el resto de provincias. Concretamente, según ha informado la Junta, en Almería se han establecido siete unidades móviles, seis centros de Atención Primaria y cinco equipos en hospitales; en Cádiz, diez unidades móviles, seis centros de Atención Primaria y siete equipos en hospitales; Granada, nueve unidades móviles, tres centros de Atención Primaria y seis equipos en hospitales; Huelva, cinco unidades móviles, cinco centros de Atención Primaria y seis equipos en hospitales; Jaén, siete unidades móviles, cuatro centros de Atención Primaria y siete equipos en hospitales; Málaga, 15 unidades móviles, nueve centros de Atención Primaria y 13 equipos en hospitales; y Sevilla, 13 unidades móviles, ocho centros de Atención Primaria y diez equipos en hospitales.

Otros datos dados a conocer por la Consejería de Salud (que informa por primera vez de la vacuna de manera provincializada desde que comenzara el proceso de vacunación) es que, en toda la comunidad autónoma, se han administrado 20.400 dosis tanto a profesionales de centros hospitalarios como de Atención Primaria hasta el día 8 de enero.

Estas vacunas se han repartido a un total de 37 hospitales (distribuidas a su vez en 59 equipos) y 45 distritos de Atención Primaria y están en funcionamiento 73 unidades móviles para administrar las dosis en las residencias de mayores.

Previsión para esta semana

Mientras tanto, Andalucía ha recibido otras 69.225 dosis de vacunas para esta semana y se continuará con la planificación prevista. En concreto, se realizará la vacunación en un total de 162 residencias de mayores y centros sociosanitarios.

Esa planificación prevé que en Córdoba se vacune en otros 36 centros, mientras que el resto de provincias queda de la siguiente manera: Cádiz 18; Granada ocho; Huelva 12; Jaén tres ; Málaga 43 y Sevilla 42.