ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEHINOJOSAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

Bronca política por la calificación del fuego de Alcaracejos que lo excluye de las ayudas

PSOE y Unidas Podemos por Andalucía exigen responsabilidades y que se rectifique el informe enviado al Gobierno central

fuente : ABC

Tras la exclusión del incendio de Alcaracejos del listado de zonas catastróficas aprobado por el Gobierno central, al no haberse catalago este fuego en el nivel 1 o 2 que da derecho a las ayudas, la bronca política no se han hecho esperar.

El presidente de los populares de Córdoba, Adolfo Molina, junto al diputado nacional, Andrés Lorite, han criticado la exclusión del Gobierno de Alcaracejos del listado de zonas catastróficas y ha exigido una rectificación. Molina ha recordado que la decisión adoptada se basa en un criterio técnico que, a su juicio, es una «excusa». El presidente de los populares cordobeses no entiende por qué se apela al nivel de emergencia declarado como determinante para evaluar los daños. «Debe quedar muy claro que no tienen nada que ver los niveles con los daños que provocan esos incendios», ha apuntado.

Por su parte, el parlamentario nacional ha recordado que el fuego de Alcaracejos ha daño una zona de gran valor ecológico y que «es injusto que se quede fuera». A su juicio, su exclusión del listado de zonas afectadas con derecho a ayudas «demuestra insensibilidad» por parte del Ejecutivo central.

Por su parte, el PSOE de Córdoba ha pedido a la Junta de Andalucía que «asuma su responsabilidad». Los socialistas han criticado que la administración competente, es decir, la Junta de Andalucía, calificó el incendio de Alcaracejos como nivel 0 lo que ha dejado a esta zona fuera de las ayudas aprobadas por el Gobierno central, todo ello a pesar de que las llamas afectaron a explotaciones agrícolas y ganaderas y de las más de 600 hectáreas arrasadas y de que fuese necesario rescatar a 12 personas que se vieron cercadas por el fuego.

«La desidia y la incompetencia del Gobierno de Moreno Bonilla vuelven, una vez más, a perjudicar a los vecinos y vecinas de la comarca de Los Pedroches», han criticado los socialistas, que han censurado que el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Guiseppe Aolisio, «trate de echar balones fuera, cuando la responsabilidad y competencia para la declaración de los niveles de emergencia corresponden al Ejecutivo andaluz».

Según los socialistas, «si hay alguien que realmente desvirtúa la realidad de lo ocurrido en el incendio de Alcaracejos es el delegado territorial de la Junta de Andalucía que debería conocer lo que dispone el Plan Estatal General de Emergencias aprobado el pasado 15 de diciembre por el Gobierno para acceder a la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc)», por ello han reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla que «se ponga a trabajar cuanto antes y elabore un informe complementario que rectifique el anterior para que el incendio de Alcaracejos tenga un nivel 1 y pueda, directamente, incorporarse al decreto de ayudas aprobado ayer por el Gobierno de España».

Por su parte, la parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha pedido a la Junta que explique «por qué no activó los niveles 1 o 2 de emergencia tras declararse el incendio en Alcaracejos que arrasó más de 600 hectáreas con el consiguiente daño medioambiental, y que supuso además un verdadero riesgo para la población, para sus bienes y para la economía de la zona».

Este «error» de la Junta ha dejado además a la localidad fuera de la declaración como zona catastrófica por parte del Gobierno de España, por lo que la diputada andaluza preguntará en el Parlamento por qué no se activaron los protocolos necesarios «en el que ha sido el mayor incendio en la provincia en los últimos 14 años».