ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCAHINOJOSALA MIJITA DE PROGRAMA DE CANDUTERIOLOS PEDROCHES HXHPOZOBLANCOPROGRAMAS

El Hospital Valle de los Pedroches registra un 51% más de pacientes en lista de espera para operarse

En junio había 986 usuarios pendientes de una intervención, el 33 por ciento de cataratas o sobre el cristalino

Los días de demora para una primera consulta con el especialista pasan de 34 a 49 días en este complejo sanitario

La Cámara de Cuentas detecta fallos en la gestión de las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud

Hospital Valle de los Pedroches

Hospital Valle de los Pedroches QUERCUS

D.DELGADO

18/10/2022
Actualizado 19/10/2022 a las 14:26h.

El Hospital Valle de los Pedroches, como el resto de complejos sanitarios de la provincia cordobesa azotados por la pandemia del Covid, ha registrado una merma de la calidad asistencial que se sigue prolongando relacionada con el aumento tanto del número de pacientes en lista de espera para el especialista o una operación, como en la demora para esas consultas o intervenciones, que se ha visto ampliada.

Así aparece reflejado en los últimos datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre tiempos de respuesta asistencial y listas de espera, que publica de forma periódica el organismo.

Según el informe más reciente (de junio de 2022), la media de días que tiene que esperar un ciudadano de la zona norte de la provincia cordobesa para someterse a una operación ha subido hasta los 65 días, frente a los 53 de junio de 2021.

En cuanto al total de personas que aguardan una fecha para el bisturí, han pasado de 653 a 986, 333 más (+51 por ciento). Como dato positivo, destaca que se ha reducido el número de pacientes fuera de plazo para operarse: al cierre del primer semestre del año eran 15, frente a los 37 del ejercicio anterior.

El tiempo medio que tiene que esperar un vecino del Norte de la provincia para operarse en este hospital ha pasado de 53 a 65 días de media

Las intervenciones que más cordobeses acumulan en lista de espera son los procedimientos sobre el cristalino y las cataratas, con 327 usuarios pendientes de operarse, que esperan una media de 60 días. La parte septentrional de Córdoba está cada vez más envejecida, con su población mayor por encima de la media provincia, por lo que no extraña que muchos de los usuarios del complejo sanitario que atienden a esta área presenten patologías relacionadas con la edad.

Por su parte, los que más días de demora acumulan son aquellos que se van a someter a procedimientos terapéuticos sobre genitales masculinos (sin uso de quirófano en EE.UU), que esperan una media de 173 días.

La otra ‘pata’ de este informe, la relativa a las listas de espera y demora para ver al especialista, también ha empeorado sus registros entre junio de 2021 y junio de 2022 en el Hospital Valle de los Pedroches.

Así, en el caso de las primeras consultas, el pasado junio acumulaba 3.096 pacientes en lista de espera, 995 con una demora de más de 60 días y una dilación media de 49 días. Un año antes, el número de usuarios en esta situación era menor: 2.137, que esperaban 34 días apenas para que los viera su especialista.

Las consultas externas procedentes de Atención Primaria no están mucho mejor: a finales del primer semestre de este ejercicio eran 2.476 los pacientes en lista de espera, un 41 por ciento más que un año antes. En cuanto al tiempo en ‘stand by’, ha pasado en esos doce meses de 22 a 52 días.

Cirugía ortopédica y trauma, las que más esperan

Tanto para las primeras consultas como en el caso de las de Atención Primaria, la especialidad que más pacientes en lista de espera acumula es la cirugía ortopédica y trauma, con 705 y 615, respectivamente.

Finalmente, las listas de espera en las interconsultas hospitalarias han pasado de 417 a 620 pacientes, y de tener que aguardar solo 12 días a verse obligados a esperar ahora 37, según los datos del SAS.

De este modo, los datos de listas de espera ponen de relieve que no se ha conseguido atender a los pacientes no asistidos durante las sucesivas olas de la pandemia, según apuntan desde los sindicatos del sector sanitario, que reclaman un refuerzo presupuestario y de personal para paliar esta situación.