ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCALOS PEDROCHES HXHPROVINCIA

Santiago Muñoz Machado y José Mercé, Hijos Predilectos de Andalucía

Sevilla, (EFE).- El presidente de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y el cantaor jerezano José Mercé han sido distinguidos este miércoles con el título de Hijos Predilectos de Andalucía por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta.

La Medalla Manuel Clavero Arévalo se ha concedido al grupo musical de Huelva Jarcha. Que tuvo una especial relevancia durante el periodo de la Transición por canciones como “Libertad sin ira”.

El Gobierno andaluz ha acordado también la concesión del resto de medallas de Andalucía, un total de 17 en diferentes categorías.

Además del grupo Jarcha, entre las medallas de Andalucía hay más representantes del mundo artístico. Como el grupo malagueño Danza Invisible, el de sevillanas Los Romeros de la Puebla y el cantante malagueño Pablo López.

También se ha distinguido al Cuerpo Nacional de Policía, la Cruz Roja de Andalucía y la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras Demencias.

Más hombres que mujeres

Preguntado por la desproporción entre hombres y mujeres entre los galardonados -siete frente a tres en los galardones individuales- el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha insistido en que todos los reconocidos reúnen “los máximos requisitos”.

También ha señalado que, aunque “siempre pueden ser más”, en el elenco de los premiados hay “ejemplos de mujeres excepcionales” que pertenecen a colectivos como la Policía Nacional, la Cruz Roja, la Confederación de Alzahimer, o el grupo Jarcha, cuya “parte fundamental” son mujeres. EFE