ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEHINOJOSAPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROGRAMASSER DEL CAMPO

El Ayuntamiento reactiva la reforma del Mercado de Abastos de Pozoblanco

El abordará hoy incluir el proyecto en los planes provinciales de Diputación para recibir 360.000 euros de ayuda

El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco ratificará esta noche el decreto de alcaldía donde se solicita que una de las inversiones más importantes que se contemplan para el municipio, la remodelación del Mercado de Abastos , se incluya en el Plan Plurianual 2020-2023 de la Diputación .

El proyecto, que ya estaba incluido en el Plan Provincial Plurianual del propio Consistorio para el periodo 2016-2019, sumará ahora los 360.000 euros que aportará la institución provincial, mientras que el resto del presupuesto será sufragado con fondos propios del Ayuntamiento. Hay que recordar que ese montante económico asciende a los 2,4 millones de euros.

«Esta obra no estaba recogida en el plan de actuaciones sujetas a subvenciones, por lo que al tener que decidir qué proyecto incluíamos hemos optado por la de mayor envergadura, que es la remodelación del Mercado de Abastos y cuyo proyecto ya está redactado», explicó el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), en declaraciones a ABC. Del mismo modo, el primer edil afirmó que la idea es mantener el proyecto que ya fue aprobado en el anterior mandato , a pesar de que al inicio de este se puso de manifiesto el deseo de darle una vuelta al proyecto por su alto coste .

Ahora, el objetivo del equipo de gobierno es poner cuanto antes una inversión demandada por el comercio del centro de la localidad ya que se entiende como una actuación clave para revitalizar la actividad comercial de esta zona, ante el desplazamiento del eje comercial motivado por la inversión privada en otras zonas del municipio. Antes de iniciar esas obras, un arranque para el que no hay fecha de momento, el Ayuntamiento llevará a cabo el procedimiento administrativo pertinente para adecuar un local para la reubicación de más del 90 por ciento de los empresarios que ahora mismo tienen sus puestos en el Mercado de Abastos.

Andalucía de verdad. Informar, analizar y opinar con libertad de criterio cobra un valor añadido de denuncia en defensa y protección de los valores esenciales de nuestra convivencia.

Fue en junio de 2017 cuando se dio a conocer la propuesta ganadora del concurso de ideas para el diseño de la reforma del Mercado, después incluso de realizar una encuesta para que los ciudadanos opinaran sobre la deriva del proyecto.

Parking subterráneo

Una consulta que no tuvo una alta participación. Después de dejar las cuestiones previas a un lado, el concurso de ideas lo ganó un grupo de arquitectos locales y se dieron a conocer algunos de los detalles de una idea que contempla un espacio evolucionado a los tiempos en su funcionalidad, pero que también nace para resolver algunos problemas de la zona como la falta de aparcamientos creando un total de 43 plazas .

Además, el proyecto cumple con los objetivos de generar un espacio peatonal comunicado con las calles Real y Mayor; renovar el mercado como motor de modernización del centro de la ciudad, incorporar nuevos usos comerciales-gastronómicos, muy demandados en la ciudad y generar usos polivalentes que permitan y complementen a esta oferta de restauración de calidad .

Así, en la memoria descriptiva del proyecto se señala que se quiere «potenciar el mercado como un elemento atractivo del casco urbano, que actúe como un impulso dinamizador del comercio tradicional y que cuente con actividades de ocio relacionadas con la gastronomía de la dehesa», todo ello en el marco de unos usos polivalentes con salones para conferencias, exposiciones y eventos de distinto tipo. Será «un edificio abierto al público para mantener una relación con la ciudad».