ANDALUCÍACALLE 60COMARCACULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

Suspende los principales eventos de Los Pedroches

El calendario festivo de la comarca de Los Pedroches cuenta en primavera con destacadas citas que no se podrán realizar o que se verán alteradas por las normas establecidas para evitar los contagios por el coronavirus. Los responsables de instituciones, hermandades y párrocos consultados coinciden en destacar que lo principal es la salud de las personas y cumplir con lo establecido por las autoridades.

fuente :diario córdoba Antonino manual caballero

El Ayuntamiento de Torrecampo y la Hermandad de María Santísima de las Veredas Coronada han comunicado la suspensión de la romería de la Virgen de Veredas, una de las mayores concentraciones romeras de España, que cada año tiene lugar el 1 de mayo, y también de la feria de Torrecampo, la primera de la comarca, que tendría que celebrarse del 30 de abril al 4 de mayo.

En cuanto a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la coronación de la patrona de Torrecampo, también han tenido que aplazarse.

En cuanto a la Virgen de Guía, que comparten cinco municipios de la comarca, los párrocos de Villanueva del Duque, Fuente la Lancha, Alcaracejos e Hinojosa del Duque -ya que Dos Torres la recibe en noviembre- han emitido un comunicado conjunto en el que señalan que los traslados de la imagen, que es de pequeño tamaño, los realizarán los propios párrocos en las fechas establecidas, «con dignidad pero sin devotos, ni representaciones». La Virgen de Guía se encuentra en Alcaracejos y el Domingo de Resurrección será trasladada hasta Villanueva del Duque.

La Virgen de Luna se encuentra en Pozoblanco desde el 16 de febrero y el Domingo de Pentecostés, el 31 de mayo, es la fecha en la que está prevista la romería de regreso a su santuario, donde al día siguiente tiene lugar la romería de Villanueva de Córdoba y el traslado a esa localidad. Sobre la romería de llevada desde Pozoblanco no se ha adoptado ninguna decisión, «al faltar aún dos meses y en espera de acontecimientos», estando la cofradía de la Virgen de Luna a disposición de la parroquia para cumplir con la obligación de llevar a la patrona a su santuario el 31 de mayo, «y ya se decidirá de qué manera».

La pandemia ha obligado también a suspender la romería de Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla de Belalcázar en el último fin de semana de abril, la romería y fiestas patronales de la Virgen de la Antigua en Hinojosa del Duque del 23 de abril al 1 de mayo, y la romería de la Virgen de las Cruces en El Guijo, prevista para el Domingo de Resurrección, y este año tampoco habrá, el Lunes de Pascua, la función de los Soldados en Pedroche, ni la Fiesta de las Mozas en Villanueva del Duque ni la romería de la Virgen de Vallehermoso en El Viso.

En Añora, el alcalde, Bartolomé Madrid, informaba, tras haber hablado con la responsable de la Asociación de la Mujer Crucera, que este año no habrá Fiesta de la Cruz el primer fin de semana de mayo y aplaudía el gesto de las mujeres noriegas, que dejaron de elaborar adornos para confeccionar en su lugar mascarillas y batas.

Ese mismo fin de semana se debían celebrar los actos en honor a la Virgen de Loreto en Dos Torres y la romería de la Divina Pastora en Villaralto, y en ambos casos se han suspendido