ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19PROVINCIASER DEL CAMPO

Los casos covid vuelven a dispararse en Córdoba después de tres días de bajada

Salud registra 148 nuevos contagios, la cifra más alta de marzo en un solo día, y dos fallecidos

La crisis sanitaria del coronavirus sigue un día más arrojando nuevas cifras de contagio en la provincia cordobesa. Tras tres días de descensos en el número de casos de covid, este martes se ha disparado de nuevo la incidencia y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dado a conocer la existencia de 148 nuevas infecciones en Córdoba, la cifra más alta de positivos en un solo día en lo que va de marzo. Desde el 11 de febrero no se contabilizaba un número tan elevado de positivos, cuando hubo 206. Con los datos del último día, el acumulado de contagios hasta el momento en Córdoba es de 45.095.

RELACIONADAS

Este repunte de los positivos por coronavirus se refleja en el incremento en la tasa de incidencia de covid por cada 100.000 habitantes. La tasa provincial ha subido en las últimas horas diez puntos, de 118 que había el lunes a 128,9, mientras que la de la capital cordobesa también se ha elevado de 105 a 112.

Situación complicada en Doña Mencía

Thank you for watching

Por su parte, continúa siendo complicada la situación de cuatro localidades que tienen una tasa por encima de 500, sobre todo la de Doña Mencía. En este municipio de la Subbética, de 4.615 habitantes, la tasa de contagio es ya de 2.296 infecciones por 100.000 habitantes, con 106 casos de coronavirus diagnosticados en los últimos 14 días, de los que 99 en la última semana. En base a esas cifras, un 2,2% del total de vecinos de Doña Mencía ha sido diagnosticado en las dos últimas semanas de covid-19.

En Doña Mencía, la Consejería de Salud ha previsto mañana miércoles un cribado, dirigido a una población de 460 personas. Las pruebas diagnósticas se harán en horario de mañana, de 10.00 a 13.00 horas.

En el caso de Fuente Tójar, la tasa continúa siendo de 1.051, mientras que en Pedro Abad, municipio que lleva cerrado perimetralmente desde el viernes pasado, no se frena el ascenso en los contagios y la tasa ha vuelto a subir en la última jornada, pasando de 1.135 a 1.207. Y Moriles, que el lunes tenía un promedio de 513 contagios por 100.000 habitantes, este martes crece hasta 567.

Fallecimientos y nuevas altas

Igualmente, después de cinco jornadas en las que no se había producido ningún fallecimiento, este martes la Junta ha comunicado dos nuevos decesos vinculados a la pandemia, que elevan el global de fallecidos desde marzo del año pasado en 905.ADTARIFA HEAVY YUSER, MÁS HEAVY IMPOSIBLEMuy heavy la huida de los gamers a Andorra pero más es tener la Heavy Yuser por 20€/mes, 30GB acumulables + GB ilimitados en RRSS. Más heavy imposible

Las hospitalizaciones asociadas al covid en Córdoba, aunque con tendencia descendente en los últimos días, siguen incrementándose día a día igualmente y este martes se han registrado cinco nuevas en planta y ninguna de ellas en UCI. En toda la crisis sanitaria la Junta ha anotado 3.914 ingresos en hospitales de la provincia cordobesa. Actualmente, hay 87 personas hospitalizadas en Córdoba (una más que el lunes), de las que 21 en UCI (similar dato a la jornada previa).

Por su parte, la esperanza siempre viene de la mano de los pacientes curados, que ya son 35.218, después de contabilizarse 134 nuevas altas por parte de Salud.

Evolución de la vacunación

En la actualidad, un 6,8% de la población cordobesa (53.763 personas) tiene ya puestas las dos dosis de la vacuna frente al covid, a la espera de poder incrementar el ritmo de vacunación con la ampliación del tramo de edad beneficiario de la vacuna de AstraZeneca y otras dosis de otras compañías que se prevén lleguen en los próximos días.