Ir a la barra de herramientas

Pasar de curso será la norma general y la repetición, excepcional

La ministra de Educación quiere que los centros abran 15 días antes de que finalice el curso

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que la promoción de curso será la norma general y la repetición sera una medida excepcional, que deberá estar «solidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación en cada uno de los informes que se entregará a cada alumno» como consecuencia del confinamiento debido a la pandemia del coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Así lo ha dicho Celaá en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles en la que el Gobierno y las comunidades han hablado sobre el final del curso y acordado que este no se prolongue más allá de junio, aunque podrá haber actividad escolar estival voluntaria y de refuerzo.

Además, la ministra ha manifestado que la evaluación será continua y acentuará «su carácter diagnóstico y formativo en todos los ciclos y enseñanzas». También ha avanzado que habrá que «valorar los avances (…) o los retrasos y el déficit que hayan podido producirse de cada uno de los alumnos».

Apertura de colegios

La ministra de Educación, Isabel Celaá, también ha mostrado su deseo de que se puedan producir las condiciones sanitarias para proceder a la reapertura de los centros educativos al menos quince días antes de que finalice el curso 2019-2020.

«Nos parecería que esta medida sería muy bien valorada por las familias y sería muy buena para los alumnos y docentes, que podrían conectar con los alumnos y con sus verdaderos conocimientos, pero todos estamos sometidos a la evolución de la pandemia», ha comentado la ministra en rueda de prensa telemática este miércoles.

Celaá se ha pronunciado así al ser preguntada sobre la posibilidad de que el confinamiento se levante antes de que termine el curso de junio y sobre si se ha estudiado y coordinado con los padres que éstos tengan que volver al trabajo y no puedan dejar a sus hijos con nadie.

También ha sido preguntada sobre la apertura de julio para clases de refuerzo y sobre quienes serán quienes las impartan.

Ahí ha recordado que todos los veranos se producen actividades de ocio y tiempo libre que son realizadas por comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones y otras entidades, y lo que ahora quiere el Gobierno es impulsarlo.

Por eso, desde el Ministerio, según ha asegurado, van a ayudar «en todo lo posible» para que administraciones públicas de diferente índole, voluntariado y ONG puedan unir esfuerzos para poder abordar esta tarea de trabajar con niños que más lo necesiten.