Ir a la barra de herramientas

HISTORIA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA ALCANTARILLA DE BELALCÁZAR : SUSPENDIDA POR EL COVID 19

HISTORIA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA ALCANTARILLA DE BELALCÁZAR

La primera imagen de Ntra. Sra. de Gracia de Alcantarilla fué encontrada por Bartolomé Sánchez Aguililla, vecino de Hinojosa del Duque en el siglo XIII según nos relata el hinojoseño Fr. Juan Ruiz en su libro La Ilustre y Noble Villa de Hinojosa del Duque:

EL PADRE JUAN RUIZ

“… Que yendo por aquel sitio el Aguililla los perros latieron como que llamaban, como hacen quando an hallado con viva algún conejo, y que se fue corriendo y abía hallado entre dos piedras que estavan desta manera   a esta santisima imagen, y que quando se la vio se arrodilló y  estuvo de rodillas toda aquella noche, y desde que la vio lo fueron a buscar y lo allaron alli derrotillas ante nuestra señora, y vinieron a dar quenta a esta villa, y fue la villa y la clerecía, y la recibieron y trataron de fundalle aquella Hermita”

Esta  primera imagen según nos relata Manuel Rubio Capilla Cronista Oficial de Belalcázar y autor del libro “Virgen de la Alcantarilla su Historia” , era una talla bizantina, que según D. Ramón Prado Romero vecino de Monterrubio de la Serena (Badajoz) que visito con asiduidad la ermita antes del comienzo de la guerra civil, era de color oscuro y sin niño en los brazos, poco agraciada artísticamente. A esta imagen se le abrió un hueco en el pecho a modo de alacena donde se guardaba un pergamino que contaba la historia de hallazgo de esta talla.

 Virgen de Gracia de Carmona, típica imagen bizantina

Alrededor de 1614 cuando Belalcázar gano a Hinojosa de Duque el pleito por el patronazgo de la Virgen de la Alcantarilla, se decidió realizar una nueva talla denominada «La Moderna», ya que, como hemos comentado anteriormente, esta imagen no era de muy bella talla.Ambas imágenes permanecieron en la ermita hasta el año 1936 cuando fueron destruidas. Lo único que queda de ellas es el niño de «La Moderna»  que fue encontrado en el Zujar, decir que esta, tambien era conocida en Belalcázar como «La Señora».

Imagen de la Alcantarilla «La Moderna»

 Imagen de la Alcantarilla llamada «La Moderna» tambien conocida como «La Señora»

Al terminar la guerra civil, Belalcázar se encontraba sin la imagen de su patrona. Doña Dolores Rubio Solís ofreció una talla que poseía  para que reemplazase la desaparecida en la contienda, pero en 1940  Don Feliciano Delgado Gallego, Mayordomo de la Hermandad, se encargó de organizar una colecta en Belalcázar para la adquisición de una nueva imagen.

 Imagen que dono Doña Dolores Rubio Solís
El obispado tuvo noticias de que existían dos imágenes veneradas como patrona de Belalcázar y pidió informes al párroco de Belalcázar para tomar la decisión de elegir a una de las dos. El litigio se resolvió a favor de la actual imagen ya que había sido adquirida con dinero de los vecinos de Belalcázar.Doña María Rubio Solís guardó la imagen rechazada como patrona de Belalcázar, hasta que en el año 1956 decidió donarla a la Parroquia de Cristo Rey de Córdoba donde se le cambió el nombre por el de Ntra. Sra. Del Valle.

Ntra. Sra. Del Valle antigua Virgen de la Alcantarilla
Actualmente dicha virgen se encuentra en la residencia de su propio nombre, que pertenece a la mencionada parroquia. 

 Parroquia Cristo Rey de Córdoba

En 2011 el párroco de Belalcázar Fray David Ortiz se puso en contacto con el párroco de la Parroquia Cristo Rey de Córdoba, este le dona el antiguo pedestal de la virgen, el cual tiene el escudo antiguo de Belalcázar y el de la Hermandad de la Alcantarilla.

 Parroco de Belalcázar Fray David Ortiz

Como ya hemos dicho la actual imagen de la Alcantarilla fue adquirida por suscripción popular, fue encargada al escultor Juan Cerrillo, esta realizada en madera de pino Flandes, las medidas son las misma que la desaparecida «La Moderna» el precio fue de 1500 pesetas, fue bendecida el ultimo fin de semana de Abril del año 1940 por el cura D. Manuel Murillo.

Juan Martinez Cerrillo.

Desde su adquisición a esta talla se le han realizado numerosos retoques y restauraciones. La primera de ellas fue la de modificar los ojos de la imagen, ya que no gustaba en exceso que la patrona de Belalcázar tuviese un semblante triste mirando hacia abajo por lo que le modificaron los ojos. En restauraciones posteriores el rostro  a pasado de ser alargado a un poco mas redondeado. Al niño también se le han realizado varias restauraciones. La última restauración ha sido realizada en el año de su 75 aniversario en el 2015.

Diferencia de las distintas restauraciones.
IMAGENEN DE NTRA. DE GRACIA DE LA ALCANTARILLA DESDE 1940 HASTA 2015

Fuentes y Bibliografia:
 
Virgen de La Alcantarilla, su historia.  Manuel Rubi