ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19ENTREVISTAS EN SER LOS PEDROCHESHINOJOSALA MIJITA DE PROGRAMA DE CANDUTERIOLOS PEDROCHES HXHLOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

Los productores europeos de leche reclaman a la CE un mejor reparto en la cadena de valor o advierten de que iniciarán protestas

La Junta Europea de la Leche (EMB, por sus siglas en inglés) ha reclamado a la Comisión Europea (CE) que aborde una reforma del mercado agrícola que posibilite un mejor reparto en la cadena de valor de los márgenes entre todos los agentes del sector, de forma que se pueda garantizar su viabilidad a futuro de las explotaciones lácteas.

En una misiva dirigida a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, la EMB expone que las soluciones al sector han de centrarse en la distribución de los márgenes a lo largo de la cadena de valor.

A juicio de la EMB, que agrupa a 21 asociaciones que representan a los productores de leche en 16 países europeos, la cadena «sin duda» genera dinero con los alimentos, «pero nada de ello llega a los agricultores y a sus familias», según ha denunciado.

SI NO HAY CAMBIOS, EL SECTOR SEGUIRÁ EL MISMO CAMINO QUE HA LLEVADO A LOS AGRICULTORES A UNA «SITUACIÓN INNOBLE» Y HA PROVOCADO PROTESTAS

Por ello, ha reclamado que «el sector agrícola debe dejar de depender del dinero de los contribuyentes para convertirse en un sector equilibrado en el que los márgenes se distribuyan equitativamente entre los distintos agentes del mercado».

Ha apuntado que mientras no se aborde este aspecto, el sector seguirá el mismo camino que ha llevado a los agricultores a una «situación innoble» y ha provocado protestas en algunos países de la Unión Europea (UE).

La EMB ha abundado que «calmar temporalmente las protestas con subvenciones (…) no es una opción a largo plazo» y que los fondos públicos o las rebajas fiscales pueden utilizarse como incentivo y para financiar las medidas previstas, «pero sólo en combinación con reformas que remodelen el mercado y garanticen que los agricultores puedan obtener unos ingresos adecuados del mercado».

Por todo ello, la EMB ha invitado a los destinatarios de su carta a mantener una «reunión urgente» para debatir conjuntamente las posibilidades y el diseño de reformas en el sector agrícola.